Caracas se llenó de alcabalas en un intento por hacer cumplir la cuarentena
Las colas para transitar por la autopista o salir de las diferentes parroquias de Caracas eran gigantescas, los funcionarios solicitaban salvoconductos que demostraran el cumplimiento de labores primordiales
La semana del 8 al 14 de marzo comenzó una nueva semana de radicalización de la cuarentena en Venezuela, sin embargo, en esta oportunidad la orden de Nicolás Maduro era «apretar la mano en esta semana».
De cara a esta semana el mandatario aseguró que, «vamos a la semana de cuarentena radical y vamos a apretar la mano en esta semana, para decirlo de alguna manera. Cuando digo apretar la mano es mayor esfuerzo, disciplina, mayor colaboración de las familias, de la comunidad, de las organizaciones del Poder Popular, mayor colaboración«.
Es así como entonces el lunes 8 de marzo arrancó la semana y con ella una que otra medida de restricción, sin embargo, no fue sino hasta el martes 9 de marzo cuando todas las parroquias de Caracas amanecieron tomadas por funcionarios de los cuerpos de seguridad, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de la Guardia Nacional.
Vecinos de La Yagura, Caricuao, La Paz, Las Mercedes, Altamira, La Florida, denunciaron la existencia de puntos de control para trasladarse hasta el lugar a donde se dirigían, en los que les pedían su salvoconducto y de no formar parte de los grupos prioritarios como alimentación, salud o comunicaciones, se debían devolver.
María Ramírez trabaja en una tienda de ropa en Sabana Grande y vive en Las Adjuntas al extremo del oeste de la ciudad. «Ayer me había costado irme por lo que hoy decidí salir a las 6:00 de la mañana a trabajar, cuando llego a la parada mi sorpresa es que la cola para agarrar las camioneticas era gigante».
Dos horas pasó esta mujer en la cola hasta que finalmente pudo abordar un autobús que la llevara hasta Plaza Venezuela, y dos horas más debió esperar para intentar salir de la parroquia. «En la salida de la autopista había una alcabala del FAES, ahí al que no tenía salvoconducto lo devolvían, así me pasó».
Vecinos de Ruiz Pineda y Caricuao reportaron el gran caos que se armó en la salida de esta parroquia debido a esta situación.
Caracas amaneció con distintas barricadas y alcabalas para reducir el tránsito en la entidad, una de las que mas me llamo la atención es la que colocaron en la Salida de Caricuao en la Y de la Avenida principal. #Marzo9 pic.twitter.com/IAEcp61g01
— @Radiominuto790 (@Fredyandradea) March 9, 2021
ASI AMANECE LA GRAN CARACAS#9Mar En el marco de la #CuarentenaRadicalReforzada los puntos de control o alcabalas han convertido la Via de Caricuao y Ruiz Pineda en un gran estacionamiento Colas infernales las q deben pasar los ususarios pic.twitter.com/TZYiiz3SmK
— Sol Rojas (@sol651) March 9, 2021
Según lo dicho por El Pitazo, a través de Twitter los usuarios indicaron que la congestión se registra también en Los Naranjos y El Paraíso. También en la carretera Panamericana, en la autopista Caracas-La Guaira y la Regional del Centro a la altura de Maitana.
Bajada de Los Naranjos colapsada. Qué sentido tiene trancar?sino tiene salvoconducto regresalo, peo agiliza el tránsito. @AlcaldiaBaruta @ElHatillo pic.twitter.com/12B9IjfVvT
— Michel Caballero Palma (@MichelCaballero) March 9, 2021
#9Mar– #Reporte 8:28am- Fuerte retraso en el Km 5 de la Panamericana
–
Para la hora se registra fuerte retraso para superar el Km 5 de la Carretera Panamericana, sentido Caracas, debido al punto de control ubicado a esa altura.
–
Los organismos de seguri… https://t.co/vW4sZnCcce pic.twitter.com/AA8IQpV5bc— La Chayota (@diariolachayota) March 9, 2021
Con estas medidas el régimen de Nicolás Maduro busca controlar la pandemia generada por la covid-19, y contener un aumento significativo de los casos luego de que se registran indicios que señalaban la llegada de la variantes brasileña de covid-19 (P.1), que según estudios es más contagiosa que la cepa original.
*Lea también: ONG Espacio Público denuncia 38 agresiones a la libertad de expresión en febrero