Caraqueños pasaron 65,1% del tiempo sin agua durante el primer semestre de 2021
El director ejecutivo de la ONG, Jesús Armas, aseveró que vecinos de La Pastora han pasado hasta 700 días sin agua, mientras que en El Junquito han pasado hasta tres años sin el servicio
La Organización No Gubernamental (ONG), Monitor Ciudad, presentó este jueves su último balance referente a los servicios públicos en el Área Metropolitana de Caracas durante el primer semestre de 2021.
En el mismo, destacaron que más del 90% de la población se vio afectada por fallas en el servicio de agua. “El tema de agua es un problema estructural que afecta gravemente a 65% de los caraqueño. Es la máxima que se mantiene como primera problemática desde 2019”, indicó el gerente de la organización, Jesús Vásquez.
Asimismo, detalló que los vecinos deben esperar hasta cinco días entre un ciclo de agua y otro, a lo que agregó que 80% no tiene capacidad para almacenar agua durante más de una semana.
Por su parte, Jesús Armas, director ejecutivo de la ONG, aseveró que vecinos de La Pastora han pasado hasta 700 días sin agua, mientras que en El Junquito han pasado hasta tres años sin el servicio.
“Los ciudadanos de Caracas dependen cada vez más del agua embotellada y gastan hasta $5 semanales porque no confían en la calidad y cantidad del agua que envía Hidrocapital”, destacó Armas en rueda de prensa desde la avenida San Martín acompañado por vecinos de varias parroquias de Libertador.
Esto ha impactado principalmente en el bolsillo de los ciudadanos, quienes deben dedicar 5$ mensuales a la compra de agua embotellada. En otro país este monto quizás no representa mucho, pero en Venezuela el mismo es más de dos sueldos mínimos.
— Monitor Ciudad (@MonitorCiudad_) August 19, 2021
Reiterando que se trata de una clara violación al derecho humano al agua, una clara violación a los derechos de los caraqueños.
*Lea también: Pdvsa vende su participación en refinería dominicana a precio de remate
De la misma manera, Armas indicó que a la falta del vital líquido, se suma las constantes fallas en el servicio eléctrico, sobre el cual señaló que 75% de la población caraqueña ha sido víctima de los apagones.
“99,3% han sufrido bajones que dañan sus electrodomésticos. ¿Cómo es posible que en medio de una crisis humanitaria estemos sometidos a perder neveras, lavadoras cuando no hay posibilidad de repararlos?”, fustigó.
En este sentido, el portavoz aseveró que seguirán alzando la voz en nombre de los venezolanos frente Corpoelec y a quienes dirigen Hidrocapital para que se dediquen a rehabilitar el Sistema Eléctrico Nacional y el Acueducto Metropolitano.