Caraqueños protestaron por falta de agua ante una Hidrocapital que les cerró las puertas
La integrante de la red de mesas técnicas de Baruta María Eugenia Redondo, dijo a TalCual que lograron entregar una carta a Hidrocapital, por medio de un trabajador, en la que se manifiesta la disposición de las comunidades caraqueñas a colaborar en maniobras que den realmente solución a la escasez de agua
Caraqueños protestaron el 23 de agosto frente a la sede de Hidrocapital de la Avenida Casanova para exigir a las autoridades respuestas a la falta de agua que data, en algunos casos desde hace más de un año.
En un nuevo intento porque las autoridades escucharan sus exigencias, vecinos de La Vega, Lídice, Colinas de Bello Monte, El Hatillo y Colinas de la Trinidad entregaron una carta al organismo en la que plantean estrategias para palear la escasez del servicio.
*Lea también: Presos en Colombia 12 personas por contrabando de ganado venezolano
No fueron recibidos por el director del acueducto metropolitano. Uno de los coordinadores del ente informó que no se les podía atender porque las autoridades estaban «en una reunión»
La integrante de la red de mesas técnicas de Baruta María Eugenia Redondo, dijo a TalCual que lograron entregar una carta al organismo por medio del trabajador, antes de que se ordenará cerrar la entrada del ente. Explicó que en el documento se manifiesta a Hidrocapital la disposición de las comunidades caraqueñas de colaborar en maniobras operativas que den realmente solución a la escasez de agua.
Redondo explicó que según el cronograma de abastecimiento Hidrocapital debe garantizar 84 horas de agua a la semana y esto dejó de ocurrir desde el año pasado. Denuncia que hay sectores como Colinas de la Trinidad que tienen más de un año sin el servicio.
Amaya es habitante del mencionado sector -prefirió no dar su nombre completo por miedo a recibir represalias por parte del régimen de Nicolás Maduro- señala que el sector lleva, a la fecha, 576 días sin agua. Denuncia que los organismo del Estado no han hecho más que darle excusas a las comunidades.
La mujer de 58 años de edad manifiesta que la falta del servicio ha cambiado la cotidianidad de las familias de su sector, pues ahora los vecinos de esta zona deben casi que de forma diaria acudir a «cualquier lugar» en el que haya agua para cargar.
Frente al ente que bajó la santamaría apenas comenzaron las consignas para exigir agua se encontraba Ana Fernández, habitante de la parroquia La Vega, quien relató que San Rafael y Los Mangos son algunos de los sectores afectados por la falta de agua. Cuenta que en Los Bloques el servicio solo llega por tres horas «en algunas madrugadas».
«Las autoridades ni siquiera han revisado los botes de agua que podrían estarle quitando presión al servicio», manifestó.
Fernández detalló que hay sectores, sobre todo de la parte alta, en los que el servicio no llega desde hace dos años. Dice que en los que llega el líquido está condiciones no aptas para el consumo.
De vez en cuando
#Ahora coordinador de Hidrocapital desestima las denuncias de los habitantes de la Vega que aseguran que no tienen agua potable desde hace 8 meses; aclara que "el servicio es intermitente lo que ha faltado es continuidad" #23AgoTC #23Ago pic.twitter.com/QHGFAIGkVG
— TalCual (@DiarioTalCual) August 23, 2019
Aunque ciudadanos denunciaron la falta del servicio por largos períodos de tiempo, un coordinador de Hidrocapital aseguró que el agua no ha faltado de forma total en Caracas. Dice que el bombeo a los sectores capitalinos se ha realizado, pero de forma intermitente.
Sin dar mayores detalles, informó que cuando se restablezca el sistema de bombeo el servicio llegará a las comunidades durante 84 horas continúas.
Para el exconcejal del municipio libertador Jesús Armas, las excusas de Hidrocapital ya no tienen ni pies ni cabeza. El integrante del partido Primero Justicia (PJ) señala que la lluvia ha desmentido el alegato del organismo
“No ha parado de llover, esto desmiente la tesis que siempre ha tenido Hidrocapital, no es por falta de agua, cada vez se dañan más los subsistemas de bombeo”, dijo a medios de comunicación.
Para soledad Rodríguez, Vecina del municipio Baruta, “las políticas públicas están destinada al proselitismo político y no a resolver los problemas de todos los venezolanos”.