Cárcel «La Cuarta» en Yaracuy será reestructurada bajo modalidad de régimen penitenciario
Los vecinos que viven cerca de la cárcel de «La Cuarta» no están muy de acuerdo con que pase a «régimen penitenciario», ya que temen que la zozobra nuevamente haga presencia en sus vidas
El Internado Judicial de San Felipe en Yaracuy, conocido como «La Cuarta», continuará funcionando como centro de reclusión pero bajo la modalidad de régimen penitenciario.
Sin embargo, se desconoce cuándo «La Cuarta» -que fue el séptimo recinto carcelario tomado por las autoridades bajo la operación Gran Cacique Guaicaipuro- será objeto de dicha reestructuración.
De acuerdo con Yaracuy al Día, dentro del penal yaracuyano están funcionarios de la Guardia Nacional resguardando el lugar, que son parte del área administrativa. Esta medida no es bien vista por los vecinos de Palotal, en el municipio Independencia, porque creen que la incertidumbre volverá a perjudicarlos.
El centro de reclusión «La Cuarta», ubicado en Yaracuy, fue tomado por funcionarios del gobierno el jueves 10 de noviembre. El ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, en un contacto con VTV, aseguró que con esta intervención ya se tiene el 100% del control de las cárceles bajo el «régimen penitenciario».
Ceballos informó que tras las intervenciones están comenzando una fase de «reimpulso». Insistió en que también se respetaron los DDHH de los 503 reclusos que ahí estaban.
Los ciudadanos Cipriano Jiménez, quien fungía como director del Internado Judicial de San Felipe conocido como «La Cuarta», y el encargado del régimen en el recinto carcelario, Aldo Alejos, fueron presentados ante tribunales en Yaracuy el pasado domingo 12 de noviembre donde se les ratificó la medida privativa de libertad tras ser detenidos durante la operación Gran Cacique Guaicaipuro en el citado penal.
Entretanto, autoridades llevaron a cabo el traslado a Caracas, específicamente a la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en La Yaguara, al «pran» del Internado Judicial de San Felipe. Seis privados de libertad fueron llevados desde «La Cuarta» hasta la capital, entre ellos el líder criminal y sus más cercanos colaboradores.