Cardenal Baltazar Porras aboga por un cambio pronto y pacífico a la crisis del país
El prelado exhortó a los ciudadanos a no desfallecer, pero los invitó a no dejarse llevar por la emocionalidad y el fanatismo que puede conducirlos por otros derroteros.
El cardenal Baltazar Porras, arzobispo encargado de Caracas, abogó por la solución a la crisis que vive el país. Desde Panamá, donde asiste a la Jornada Mundial de la Juventud, el prelado manifestó su esperanza en que el cambio “pueda darse lo más pronto posible y de la manera pacífica y con el menor trauma también posible”.
En entrevista a EFE, Porras dijo que no cree estén dadas las condiciones para que estalle una guerra civil en Venezuela porque tienen que existir dos grupos armados y las armas están solo en un parte de la población.
“Creo que hay mucha conciencia y serenidad y no solo en la dirigencia, sino también en la población, que no quiere que se propicie ningún tipo de conflicto armado porque sería peor, porque las heridas que quedarían serían muy difíciles sanarlas y se acabaría con la búsqueda de una solución pacífica y lo menos traumática posible”, indicó.
El cardenal también exhortó a los ciudadanos a no desfallecer, pero los invitó a no dejarse llevar por la emocionalidad y el fanatismo que puede conducirlos por otros derroteros.
Reiteró que los obispos se mantienen acompañando de cerca los sufrimientos del pueblo y que el gobierno no ha respondido a las necesidades de los ciudadanos.
“He estado continuamente en contacto tanto con la presidencia de la Conferencia Episcopal como con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y con el sustituto de la secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña. El papa sigue con gran interés y preocupación lo que sucede”, indicó.
Añadió que el Vaticano trabaja en los mecanismos diplomáticos y pide soluciones por el bienestar del pueblo: “La misión de la Iglesia, sin ningún protagonismo, ha sido solo la búsqueda del beneficio de la población”.
Destacó que el clero insistirá en su exigencia de que se respeten la vida y a los bienes de los venezolanos.