Cardenal Baltazar Porras no ve «clara» la postura de EEUU para con Venezuela
El cardenal Porras cree que no EEUU no debe levantar las sanciones a Venezuela a menos que haya voluntad del Estado en buscar una salida a la crisis
El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas y obispo de Mérida, cardenal Baltazar Porras considera que no hay claridad en la postura esgrimida por Estados Unidos (EEUU) hacia Venezuela y la administración de Nicolás Maduro, por lo que a su juicio existe una mayor incertidumbre en la situación.
A su juicio, ese velo que existe respecto a una posición clara por parte de Washington hacia nuestro país se ve complicada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el que el Ejecutivo venezolano ha expresado abiertamente su apoyo a Moscú; lo que produce como consecuencia un sentimiento de incertidumbre y desesperanza en un sector de la población.
El cardenal Porras, entrevistado por la agencia EFE –y su artículo reseñado por Swiss Info– cree que las sanciones impuestas por EEUU no deben ser levantadas a menos que se vean gestos por parte de las autoridades venezolanas de querer avanzar verdaderamente en la solución a la crisis del país.
*Lea también: EEUU descartó invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas
Según su opinión, no hay señales desde el Ejecutivo de querer hacer concesiones y, aunque desde ese sector se busquen levantar las penalizaciones, no existen acciones en pro de las libertades ni de la independencia de los poderes públicos en Venezuela.
Insistió en la importancia de que se logre una solución negociada a la situación por la que atraviesa Venezuela, pero advierte que desde Miraflores no ha habido voluntad política para ejecutar estos diálogos y entrar en un entendimiento de lo que otros sectores exponen. También agregó que la vía que debe tomarse para encauzar nuevamente al país no debe ser a través de las armas.
El cardenal Baltazar Porras resaltó que el Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro está «tranquilo y seguro» gracias a la pandemia, ya que le permitió de alguna forma «controlar y aislar» a la población y evitar así las protestas en las calles.
*Lea también: Cardenal Porras: Papel de la Iglesia será el de facilitador para lograr una negociación
De igual forma, expresó que si bien hay cierto alivio en la situación macroeconómica, existe una creciente situación de pobreza en Venezuela y eso, comentó, se sigue evidenciando en el éxodo de venezolanos a otros países.
«Indudablemente que se han hecho una serie de inversiones, pero no tienen el verdadero sentido social de que esa riqueza llegue a muchos, sino que llega pues a muy pocos», asegura convencido de que «dentro de este esquema económico político difícilmente puede haber una mayor igualdad y participación de toda la población».
El obispo de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, llevó a cabo una gira por varias ciudades de EEUU como Nueva York, Washington, Boston y Miami con el fin de presentar a los fieles una reliquia del beato José Gregorio Hernández, al igual que también se buscaban elementos para corroborar la presencia de un segundo milagro que daría la posibilidad de canonizar al llamado «Médico de los pobres».