Cargamento con 50 toneladas de ayuda humanitaria pudo entrar al país, según diputados
El vicepresidente de la AN, Stalin González, dijo a la comunidad internacional que no se puede mantener una neutralidad cuando quedó en evidencia que «quienes usurpan el poder usan paramilitares y disparan a la población»
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Miguel Pizarro, develó que el cargamento de ayuda humanitaria que logró ingresar al país por la frontera sur equivale a 50 toneladas de insumos nutricionales y médicos. No precisó en qué lugar se encuentran para evitar ponerla en riesgo.
Durante una rueda de prensa el parlamentario venezolano sostuvo que se están combinando esfuerzos en el tablero internacional para que se apriete más el cerco al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro. Sostuvo que también preparan las próximas acciones para efectuar más presión interna. Todo esto porque tras los hechos de violencia ocurrido en el país la situación «adquiere una nueva dimensión, estamos en otra etapa».
*Lea también: Bachelet condena violencia de la FAN y de colectivos chavistas en las fronteras
«Ellos saben (el gobierno de Maduro) lo que significa convertirse en delincuentes de lesa humanidad (…) se han convertido en individuos que serán juzgado dentro y fuera del país (…) la derrota la tiene al que solo le queda la fuerza bruta», dijo.
Cuando se le preguntó si habían posibilidades de apegarse al artículo 187, numeral 11 que señala la aprobación de ayuda extranjera, Pizarro manifestó que hasta ahora solo se ha cambiado el tono del mensaje y de la motivación. En este sentido, aseveró que se debe entender que Maduro y sus funcionarios «cruzaron los límites, masacraron a la población indígena» y por tal razón se debe incrementar los niveles de presión.
Con respecto a los cuestionamiento del Gobierno hacia Guaidó sobre por qué no han convocado a elecciones, Pizarro sostuvo que «a esas elecciones llegaremos» pero no con Maduro en la presidencia ni con Tibisay Lucena en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Si tanto quieren elecciones váyanse de Miraflores y eviten seguir produciendo tragedias en los venezolanos», dijo. Del mismo modo, condenó los asesinatos que aún se reportan en Santa Elena de Uairén y los ataques en Ureña, además de la presencia de grupos armados persiguiendo a la ciudadanía.
Sobre el retorno de Juan Guaidó al país pese a las amenazas del Ejecutivo aseguró que Venezuela no tendrá un presidente en el exilio. Del mismo modo, instó al pueblo a mantener la cabeza fría porque lograrán su cometido.
Sin puntos medios
Por su parte el vicepresidente de la AN, Stalin González, dijo a la comunidad internacional que no se puede mantener una neutralidad cuando quedó en evidencia que «quienes usurpan el poder usan paramilitares y disparan a la población».
«No se puede ser neutral cuando vemos la miseria y la pobreza que hay en el país, no se puede ser neutral ante crímenes de lesa humanidad del país», dijo.
González aseveró que la debacle que azota a la nación no hubiera llegado a este punto si el Gobierno hubiera tomado las decisiones correctas.
El vicepresidente del Parlamento venezolano enfatizó que todos los voluntarios y participantes en la logística de ingreso de ayuda humanitaria son venezolanos. Esto tras los señalamientos del chavismo que aseguran que se pretende justificar una intervención extranjera.
«Reto a demostrar que los que estaban en la frontera no eran venezolanos», exclamó.
Por su parte el médico coordinador técnico de la ayuda humanitaria, Julio Castro, informó que se tienen reportes de profesionales de salud que forman parte de los voluntarios de la logística de ayuda humanitaria que han sido detenidos en Tumeremo porque iban ayudar con insumos y sus conocimientos en zonas afectadas.
«Cualquiera que esté en funciones militares o no que intenten decomisar a actores de ayuda están incursos en delitos de lesa humanidad y pueden ser juzgados, haya o no haya sido ordenados», advirtió.
Ante los hechos de violencia que se han registrado en el país, Castro instó a las ONG nacionales e internacionales a ser garantes de los derechos que gozan los médicos y profesionales de la salud.