Caricom asegura que referendo sobre el Esequibo «no tiene validez»
Las relaciones entre Guyana y Venezuela se mantienen en tensión. Este 25 de octubre el gobierno de Nicolás Maduro rechazó «de manera contundente» las declaraciones que hizo el presidente de Guyana, Irfaan Alí, durante una reunión con líderes de oposición de ese país, en las que calificó de una «amenaza existencial» y una «flagrante violación de las leyes» las preguntas que se consultarán a la ciudadanía en el referendo sobre el Esequibo convocado para el 3 de diciembre
La Comunidad del Caribe (Caricom) aseveró que el referendo sobre el Esequibo, convocado por la Asamblea Nacional (AN) del 2020 y pautado para el 3 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE), no tiene validez.
«Caricom toma nota de la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de llevar a cabo un referéndum popular para defender la reclamación venezolana del Esequibo», remarcó la agrupación en un comunicado.
Recordó que el derecho internacional prohíbe estrictamente que el gobierno de un Estado se apodere, anexione o incorpore unilateralmente el territorio de otro país. Advirtió que un mecanismo como el propuesto por el Parlamento «abre la puerta a la posible violación de este principio fundamental del derecho internacional».
*Lea también: Gobierno rechaza críticas de Guyana al referendo y lo acusa de injerencista
El lunes 23 de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad las preguntas que se formularán a la ciudadanía en el referendo, informó el presidente del ente rector, Elvis Amoroso. Entre las interrogantes que se plantearán a la población se encuentra si están o no de acuerdo con la eventual creación del estado Guayana Esequiba.
De acuerdo con la declaración del funcionario, las preguntas que se harán a los electores serán las siguientes:
- ¿Está usted de acuerdo en rechazar, conforme al derecho internacional la línea fraudulenta impuesta por el laudo arbitral de París que pretende despojarnos de la Guayana Esequiba?
- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra como el único instrumento jurídico válido para resolver de manera pacífica y amistosa la controversia?
- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para alcanzar solución a la disputa territorial?
- ¿Está de acuerdo en oponerse por todos los medios a la pretensión de Guyana de disponer de un mar pendiente de manera ilegal?
- ¿Está de acuerdo con la creación del estado “Guayana Esequiba” y se desarrolle un plan acelerado para impulsar su crecimiento, que incluya otorgamiento de la ciudadanía y la cédula de identidad, conforme al Acuerdo de Ginebra?
Las relaciones entre Guyana y Venezuela se mantienen en tensión. Este 25 de octubre el gobierno de Nicolás Maduro rechazó «de manera contundente» las declaraciones que hizo el presidente de Guyana, Irfaan Alí, durante una reunión con líderes de oposición de ese país, en las que calificó de una «amenaza existencial» y una «flagrante violación de las leyes» las preguntas que se consultarán a la ciudadanía en el referendo sobre el Esequibo convocado para el 3 de diciembre.
En el comunicado, divulgado por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, la administración de Nicolás Maduro aseveró que Irfaan Alí se ha negado de manera recurrente a acudir a los diálogos convocados por Venezuela para resolver, como ordena el Acuerdo de Ginebra de 1966, la controversia territorial de la Guayana Esequiba.
El gobierno venezolano señaló en la misiva que Guyana persiste «en su ilegal, abusiva y arbitraria conducta de disponer de un mar territorial pendiente por delimitar». Venezuela advirtió que la insistencia de Guyana amenaza la estabilidad de la región, «alimentado por la empecinada asociación de Guyana con los intereses del Comando Sur de los Estados Unidos».
En el documento el Estado reiteró que el referendo consultivo responde «al ejercicio pleno de la democracia», y subrayó que este se apega al derecho con miras a orientar las acciones de todos los órganos del poder público, en función de defender los principios consagrados en la Constitución.
«Una vez más, el Gobierno hace un llamado a la dirigencia guyanesa a desligarse de los intereses de la transnacional Exxon Mobil y del Comando Sur estadounidense, sentarse en la mesa de negociaciones diplomáticas y cumplir las obligaciones derivadas del Acuerdo de Ginebra, alcanzando una solución práctica y satisfactoria para las partes», agregó.