Cáritas ayudó a 1.4 millones de venezolanos en materia humanitaria en 2021
Se estima que unas 1.500 familias, más de 6.000 personas, se beneficiarán de un proyecto de apoyo a los migrantes venezolanos en Colombia y a las poblaciones fronterizas de acogida, coordinado por Cáritas. Su finalización está prevista para agosto de 2023
El Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis sobre la crisis venezolana (GTV) consideró que siguen existiendo razones para que los venezolanos huyan de su país y reiteró que para 2022 seguirá trabajando de forma articulada para prestarles la ayuda humanitaria que necesitan, sobre todo en materia de alimentación, nuetrición, acceso a la salud y condiciones de higiene.
Emitieron un comunicado con detalles de su más reciente reunión, celebrada del 13 al 15 de diciembre, en donde evaluaron la gestión que desarrollaron desde 2017 hasta 2021 en torno a la colaboración y actuación ante la crisis humanitaria y migratoria de Venezuela.
«Cáritas Internationalis ha gestionado apoyos para que este GTV pueda continuar, como lo hizo en 2021, con la prestación y financiación de servicios en sinodalidad –caminando juntos– en espíritu dialógico, inclusivo, de cooperación con instancias de gobierno y fortalecidos en nuestras capacidades especialmente las locales.Los sectores atendidos son más de diez, beneficiando a no menos de 1.4 millones de personas beneficiadas dentro y fuera de Venezuela, con una inversión de más de 47 millones de euros«, señalaron en su página web.
En ese sentido, reseñaron también que Cáritas Española aprobó un proyecto de apoyo para migrantes venezolanos en Colombia, y también para la población del país que está en los departamentos fronterizos de Nariño y Arauca, que son fronterizos con Venezuela, y por tanto son territorios de acogida.
Este plan, «que garantiza la continuidad del acompañamiento humanitario que Cáritas española y la red local de Cáritas viene prestando a la población migrante venezolana en la región, cuenta con un presupuesto de 653.500 euros, de los cuales la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo aporta 600.000 euros», explicaron.
Según explicaron, las acciones se centrarán en garantizar la protección jurídica y psicosocial de estos grupos, su acceso a la salud y unas adecuadas condiciones de higiene, actualmente agravadas por el impacto de la covid-19.
Se estima que unas 1.500 familias, más de 6.000 personas, se beneficiarán de este proyecto, cuya finalización está prevista para agosto de 2023.
Crisis migratoria se «agrava, complejiza e instala»
Cáritas considera que la realidad que dio origen a la crisis humanitaria se mantiene y se acompaña de una «crisis irreversible de la democracia». Agrega además que «la crisis migratoria se agrava, complejiza e instala». ¿La razón? Sostiene que diariamente salen más de mil personas de Venezuela. La mayoría ingresa a países de destino de forma irregular y cada vez más crecen las deportaciones.
Pese a esta panorama, destacaron que ha aumentado el número de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a asistir a los migrantes venezolanos y que se ha logrado el fortalecimiento de las capacidades para la acción multisectorial, integral y cada vez más coordinada de Cáritas en los siete países que integran el GTV, con el apoyo técnico y financiero de los diversos cooperantes.