Caritas pide reunirse con el Gobierno para atacar problema alimentario del país
Caritas manifestó su preocupación por el deterioro de la alimentación en Venezuela desde 2013 en adelante. Manifestó que hay una situación de sumisión, disimulo y dependencia de la comida
La organización Caritas Venezuela manifestó su preocupación por la situación alimentaria en nuestro país porque considera que tras cinco años del Gobierno presidido por Nicolás Maduro, los ciudadanos de la nación se «resigna a una alimentación escasa, deficiente y costosa».
Además, alertó que existe una situación de dependencia porque los que hacen vida en la nación tienen ligada su comida ya sea por la importación de alimentos por parte del Estado, por las remesas que llegan del exterior o por los diversos programas de asistencia internacional para las personas que acuden por comida.
*Lea también: FOTOS | En Las Claritas cobran la comida en oro y la gente responde con tranca
Habló de que también hay sumisión debido a la falta de alternativas para las fuentes de acceso a los alimentos. Esto ha traído como consecuencia que según estudios hechos por esa organización que el 85% de los hogares en las parroquias más pobres del país tienen una dieta inadecuada de nutrientes.
En ese estudio, realizado en julio de 2018, se refleja que «en algunas zonas pobres de Venezuela el 53% de los hogares recurren a lugares no convencionales para adquirir alimentos como contenedores de basura y mendicidad, el 72% de los hogares habían
deteriorado su alimentación, 63% han tenido que pasar por alguna privación alimentaria, 39% han tenido que liquidar algún activo familiar para poder comer y 36% ha tenido que desincorporar a algún miembro familiar para rendir la comida».
También, hizo hincapié en que el Estado debe colaborar para que se amplíe y mejore el alcance de las organizaciones que trabajen en pro de minimizar el hambre en el país, por lo que señaló que el problema hay que atacarlo frontalmente «y organizar una atención honesta e interesada en el bienestar de las víctimas del hambre y no de sectores parcializados».
*Lea también: Ni con remesas en dólares se puede comprar suficiente comida en Venezuela
La situación ha llevado a incluir a Venezuela desde 2017 en el monitoreo «urgente» de los picos poblacionales de inseguridad alimentaria.
Ante el panorama, Caritas solicitó una reunión con representantes del Ministerio de Alimentación, de la Salud y el Instituto Nacional de Nutrición con el fin de poder conocer qué piensa hacer el Estado al respecto, actualizar datos y buscar consolidar mesas de trabajo para atender el problema alimentario.
Comunicado Caritas Día de La Alimentación (1)(1) by TalCual on Scribd