Cáritas tendrá asamblea para nombrar su cúpula tras intervención del Papa
La Asamblea General de Cáritas Internationalis se llevará a cabo en Roma del 11 al 16 de mayo con el tema «Construyendo Nuevos Caminos de Fraternidad»
La asociación internacional benéfica de la Iglesia católica, Cáritas Internationalis (CI), iniciará el próximo jueves 11 de mayo la asamblea en la que debe nombrar a la nueva cúpula, después de que el papa Francisco la interviniese y destituyera a todos los dirigentes por «deficiencias en los procedimientos de gestión».
Los cargos a elegir serán los de el presidente, secretario general, tesorero, entre otros.
«Durante el evento, los delegados reflexionarán también sobre cómo pueden trabajar las organizaciones de Cáritas al servicio de los más pobres y vulnerables, en un mundo afectado por múltiples crisis: desde la guerra en Ucrania a la pandemia de covid-19, desde las consecuencias del cambio climático a la inseguridad alimentaria galopante», explicó la asociación en una nota.
La asamblea, que se inaugurará con una audiencia privada con el papa Francisco, contará con la participación de unos 400 delegados en representación de las 162 organizaciones de Cáritas que operan en 200 países y territorios de todo el mundo.
El pasado noviembre, por sorpresa, el papa nombró a un interventor temporal para esta organización que se ocupa de luchar contra la pobreza después de que se observaran «deficiencias en los procedimientos de gestión» con consecuencias para su personal.
El Departamento vaticano para el Desarrollo Humano Integral, del que depende CI, explicó que a principios de año «se encargó una evaluación relativa al ambiente de trabajo en el Secretariado General de CI en consonancia con los valores católicos de dignidad humana y respeto por cada persona».
La evaluación fue realizada por un panel de expertos independientes, que contó con psicólogos y del que «no surgieron evidencias sobre mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual, pero sí se evidenciaron otros temas importantes y áreas de atención urgente».
«Se observaron deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal», concluyó el informe sin dar mayores detalles.
En un decreto publicado por el Vaticano, se explica que para mejorar el cumplimiento de la misión hacia los más pobres y necesitados de Cáritas, «es necesario revisar el marco jurídico actual para que se adapte mejor a las funciones estatutarias de la organización y prepararla para las elecciones que se celebrarán en la próxima Asamblea General».
Por ello se nombró este martes 9 de mayo como comisario extraordinario (interventor) a Pier Francesco Pinelli y se destituyó a todos los cargos, entre ellos al presidente, que era el cardenal filipino Luis Antonio Tagle.
*Lea también: Otra sucursal de Cáritas en Nicaragua cesa sus actividades por disminución de fondos