Carlos Ayala Corao electo Vicepresidente de la Comisión Internacional de Juristas
El abogado Carlos Ayala Corao fue designado este viernes como vicepresidente de la Comisión Internacional de Justicia (CIJ) ubicada en Ginebra, Suiza. La información fue publicada por el centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quienes manifestaron su apoyo y felicitaciones a Ayala Corao.
Ayala Corao es abogado especialista en Derecho Publico yen Derechos Humanos. Profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Cat6lica «Andres Bello», la Universidad Central de Venezuela, University of Oxford (UK); Georgetown University, American University Washington of College of Law (USA), y Universidad Iberoamericana (Mexico). Autor de varias publicaciones. Fue Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1997-98), así como Relator sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las Americas (1996-1999); y Presidente de la Comisión Andina de Juristas (2003-2009).
Fue Miembro de la Comisión Internacional designado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, para el proceso de selección y nombramiento de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador (2005); y Consultor de la ONU para el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (2009). Defensor de derechos humanos ante organismos nacionales e internacionales; asesor en derechos humanos en varios organismos internacionales (Unesco, ONU y otros) y organizaciones no gubernamentales. Individuo Numero 28 de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, y Miembro de la Comisión Internacional de Juristas con sede en Ginebra, Suiza (2012).
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) con sede principal en Ginebra, Suiza fue establecida en 1952, tiene oficinas regionales y es activa en los cinco continentes, y posee estatus consultivo ante la ONU. Integrada por eminentes jueces y abogados de todas las regiones del mundo, la CIJ tiene por misión la promoción y protección de los derechos humanos mediante el Estado de Derecho, particularmente a través del desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de justicia independientes tanto nacionales como internacionales.
Así mismo, la CIJ tiene como objetivo garantizar el desarrollo progresivo, el respeto y la garantía efectiva de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; asegurar la realización de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos, sociales y ambientales; salvaguardar la separación de poderes; y garantizar la independencia de la judicatura y la profesión jurídica.
Entre sus actividades, la CIJ realiza misiones a diversos países; elabora informes temáticos y de países, formulando las recomendaciones pertinentes; interviene ante los órganos internacionales de derechos humanos tanto de la ONU como regionales (europeo, interamericano y africano); realiza cursos y manuales de formación para jueces y abogados; promueve estándares internacionales y su implementación en el derecho interno; realiza acciones de alerta y denuncia a nivel nacional e internacional frente a situaciones que afectan el Estado de Derecho incluida la independencia judicial y el ejercicio de la profesión de abogados y las instituciones democráticas.
Deja un comentario