Carlos Azpúrua sobre PPT: «Es obvio que hay una rebelión» en las fuerzas revolucionarias
Azpúrua cree que el tema del PPT fue «muy mal manejado» y considera que el proceso fue diferente al ocurrido con otros partidos
El cineasta y dirigente del partido Patria Para Todos (PPT), Carlos Azpúrua, explicó que en la tolda azul empezaron a evidenciarse dos visiones de lo que debería hacerse en el país, lo que al final provocó su fractura. Manifestó que a pesar de haber discutido en principio con los fundamentos del secretario general de la tolda, Rafael Uzcátegui, pero paulatinamente comenzó a formar su opinión política que se cristaliza en su decisión de respaldar la Alternativa Popular Revolucionaria.
A su juicio, esta asociación de varios movimientos y los partidos PPT y PCV permite hacer un «contrapeso» dentro de la izquierda venezolana y que la Asamblea Nacional es la palestra perfecta para poder realizar debates de altura con el Partido Socialista Unido de Venezuela con el fin de buscar soluciones positivas para el país. No cree que el hecho de formar una alianza distinta al Gran Polo Patriótico sea «contrarrevolucionario» porque «si se tiene claro cuál es el enemigo», no debería haber problema alguno.
Manifestó respetar al mandatario venezolano Nicolás Maduro y resaltó que «ha construido su ética», al tiempo que subrayó que no se puede juzgar a su administración por errores macroeconómicos, así como su manejo «extraordinario» en la crisis generada por el covid-19.
*Lea también: Recientes masacres en Colombia hacen temer un nuevo ciclo de violencia
Azpúrua aseguró que lo ocurrido con el PPT ante el Tribunal Supremo de Justicia tiene «causas distintas» a lo que ocurrió con partidos como Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, porque estos últimos «los llevan los terroristas». En ese sentido, dijo no estar de acuerdo con la decisión del Poder Judicial porque está inmiscuyéndose en los asuntos internos de los partidos.
Relató que el tema del PPT a lo interno «estuvo muy mal manejado» porque Rafael Uzcátegui tuvo tres años desarrollando la APR, mientras que la posición de Ilenia Medina planteaba ir de la mano con el PSUV y el Gran Polo Patriótico, aunado a la propuesta de 18 diputados por parte del gobierno hecha por William Rodríguez. Eso trajo como consecuencia el desconocimiento del nombramiento de una comisión para negociar.
Por ello, destacó que se está apelando la decisión del máximo tribunal del país y espera que exista una orientación por parte de esa instancia, como por ejemplo promover una reunión de la dirección nacional y fomentar el encuentro de las dos visiones para así tener una «decisión equilibrada» porque la APR «no es un rompimiento sino deslinde electoral» dijo este miércoles 26 de agosto en el programa «Vladimir a la Carta».
*Lea también: EEUU dice respetar proceso judicial en Cabo Verde por caso de Alex Saab
Enfatizó que la alianza propuesta desde el Ejecutivo tiene una «extraordinaria y tremenda fisura» y destacó que «es obvio que hay una rebelión dentro de las fuerzas revolucionarias», por lo que el tema del contrapeso es necesario.
Valoró de forma «positiva» que la administración de Maduro se haya sentado con sectores opositores en la «mesita» y logrado la «pacificación del país», pero cuestionó el hecho de que ese mismo trato no se generara para con los aliados de izquierda. «Quizás una fracción autónoma dentro de la Asamblea Nacional no se qué escozor les va a dar».
Para ver la entrevista completa, pulse aquí.