Carlos Lanz cumple un año desaparecido y su familia exige que se mantenga la búsqueda
Su hijo Alex Lanz, denunció este domingo que hace un año la familia pensaba que su padre encontraba en alguna reunión de “esas donde nadie se entera»
El 8 de agosto de 2020, Carlos Lanz, sociólogo, exprofesor universitario y activista del proceso chavista, salió de su casa en la mañana sin dejar indicaciones sobre a dónde se dirigía. Había dejado servido el desayuno que le había preparado su esposa Mayi Cumare y cerró las rejas y puertas como acostumbraba.
Desde entonces ha pasado un año sin que la familia sepa su paradero y sin que las instituciones del Estado hayan dado detalles sobre la investigación que realizan, no solo en público, sino a la familia.
Su hijo Alex Lanz, denunció este domingo 8 de agosto, que hace un año la familia pensaba que su padre encontraba en alguna reunión de “esas donde nadie se entera. Pues no, desapareció, lo desaparecieron de la única forma conociendo la rutina de papá: De manera consensuada, es decir alguien lo convocó y se lo llevó”.
Hace un año ninguno de sus hijos y nuestras madres pensamos que era posible que un personaje como Carlos Lanz desapareciera sin que absolutamente nadie dé con rastro alguno.
Hoy 365 días después mi padre, nuestro padre continúa desaparecido de una manera enigmática.
Hilo👇🏽 https://t.co/aL2dv92Ss7
— Alex Lanz (@alanz) August 8, 2021
A través de su cuenta en Twitter Lanz indicó que decenas de teorías se han lanzado y cada una ha sido analizada con rigor por parte de la familia. “Descartamos unas y otras siguen vigentes y obviamente al no tener alguna luz por parte de los organismos de investigación es normal que esas teorías tengan fuerza”, señaló.
Exigió respuestas “sean las que sean”, y pidió que no exista indiferencia con el caso de su padre. “Mi padre tipo Casaldaliga o Renato Agagliate siempre nos enseñó que las revoluciones comienzan en el hogar, en la formación del que está al lado y por eso somos los necios”.
En una entrevista con TalCual su esposa Mayi Cumare aseguró que confía en las instituciones, pero que considera que el gobierno de Nicolás Maduro no ha puesto todo de su parte para acometer la búsqueda del investigador. Reiteró que Carlos Lanz estaba en pleno uso de sus facultades el día en que no se supo más de él e insiste en que es obvio que salió voluntariamente de su casa, pero que quien fue buscarlo aquella mañana desvió el destino para el que solicitó le acompañara.
“Desde la última vez realmente lo que he sabido es muy poco, por no decir nada. Ha sido una situación bien difícil para nosotros como familia porque lo menos que nosotros esperábamos era este silencio, este hermetismo en torno a la situación de la desaparición de Carlos Lanz”, expresó Cumare vía telefónica, en la que confirmó que el más reciente pronunciamiento de las autoridades del que tuvo noticia fue cuando el fiscal Tarek William Saab aseguró a través de la red social Twitter que Lanz había salido voluntariamente de su casa.
Aseguró que les sorprendió que las instituciones del Estado se tardaran tanto tiempo en dar cuenta de la investigación sobre su esposo, y que al hacerlo fuera para decir que el profesor Lanz se había ido voluntariamente de su casa.
De la guerrilla a la guerra asimétrica
Carlos Lanz formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y del brazo político de éstas, el movimiento PRV-Ruptura desde mediados de los años 60. En 1970 fue puesto en prisión, donde permaneció por cuatro años por su participación en el asalto a un banco, aparentemente una de las actividades en las que estaba vinculado para lograr fondos para el movimiento guerrillero.
En 1977 fue detenido nuevamente y condenado a ocho años de cárcel por el secuestro del empresario estadounidense William Frank Niehaus. Desde 1985 se dedicó a la actividad docente y a formar cuadros de la izquierda, hasta que con el proceso impulsado por Hugo Chávez volvió al primer plano por impulsar una “constituyente educativa” y redactar el decreto 1.011 que creaba la figura de “supervisores itinerantes” en los planteles educativos; decreto que Chávez anuló posteriormente.
Carlos Lanz se había dedicado en los últimos años a la investigación y a alertar sobre la guerra de cuarta generación o guerra asimétrica, que el chavismo ha denunciado contantemente como impulsada por el imperialismo norteamericano.