Exministro Elías Jaua se une a la denuncia por la desaparición de Carlos Lanz
Jaua hizo un llamado en el que advierte que la desaparición de Carlos Lanz representa un «hecho grave» para la sociedad democrática
El exministro de Educación Elías Jaua publicó un video en sus redes sociales la noche del lunes 18 de abril para unirse a las denuncias sobre la desaparición de Carlos Lanz, que en agosto de 2022 cumplirá dos años sin conocerse sobre su paradero.
Jaua, ataviado de una camisa roja y agachado en un sembradío, recordó la labor hecha por Lanz en lo que calificó «uno de los programas más audaces de la educación venezolana», que fue la inclusión de la agricultura dentro de las escuelas en todo el país.
Destacó que el esfuerzo del profesor «entusiasmó» a las comunidades de más de 10 mil escuelas en todo el territorio nacional a sembrar igual cantidad de conucos.
Para el exminstro, la desaparición de Carlos Lanz representa un «hecho grave» para la democracia y dijo que este hecho no se puede seguir ocultando. De igual forma, advirtió que lo ocurrido al profesor tiene «graves consecuencias» para el funcionamiento de una sociedad democrática y exhortó a la ciudadanía a movilizarse para poderlo encontrar y conocer la verdad detrás de lo ocurrido.
Vamos con #CarlosLanzYManosAlaSiembra Necesitamos manos, conciencia y corazón para buscar y encontrar a nuestro Maestro Carlos Lanz. pic.twitter.com/1OoMOfvtb1
— Elías Jaua (@JauaMiranda) April 18, 2022
El 8 de agosto de 2020, Carlos Lanz, sociólogo, exprofesor universitario y activista del proceso chavista, salió de su casa en la mañana sin dejar indicaciones sobre a dónde se dirigía. Había dejado servido el desayuno que le había preparado su esposa Mayi Cumare y cerró las rejas y puertas como acostumbraba.
A finales de octubre de 2021, el Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz publicó un comunicado en el que exigió al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenar a la Fuerza Armada Nacional a pronunciarse sobre el caso del profesor, quien lleva más de un año desaparecido; además que le pedían que hable con «transparencia y precisión» sobre lo que sucede, como haría un «buen revolucionario».
«Basta de ambigüedades, galimatías y mensajes confusos para inducir al olvido e instaurar la impunidad», decía el texto.
Carlos Lanz formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y del brazo político de éstas, el movimiento PRV-Ruptura desde mediados de los años 60. En 1970 fue puesto en prisión, donde permaneció por cuatro años por su participación en el asalto a un banco, aparentemente una de las actividades en las que estaba vinculado para lograr fondos para el movimiento guerrillero.