Carlos López reveló que Ejecutivo maneja posibilidad de decretar aumento salarial
López criticó que la oposición venezolana, antes del aumento salarial de marzo, no propiciara protestas por la falta de dinero. Enfatizó que la salarización de los bonos permite tener una base sólida de sueldos a los trabajadores
El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) Carlos López reveló este lunes 18 de julio que está considerado que el Ejecutivo decrete aumento salarial se pueda llegar hasta tres aumentos del salario mínimo. Manifestó que está planificado que esto ocurra, pero siempre y cuando se manejen dos variables: el ritmo de recuperación económica y control de la inflación.
López expresó en el canal del Estado que existe una «paradoja» en la oposición porque, antes del aumento de marzo de este año, no había queja por parte de la población por el tema salarial y luego de que se decreta, se empiezan a hacer protestas. Eso, a su juicio, forma parte de una agenda que es netamente política.
En ese sentido, subrayó que de 2016 a marzo de 2022 se experimentó en Venezuela unos años difíciles producto del «ataque a la moneda» y la hiperinflación resultante debido a la presión que se hacía del exterior, pero fue en el tercer mes de este año que se registró una «recuperación económica» que permitió hacer ese reajuste salarial.
*Lea también: TSJ admite demandas de nulidad contra el instructivo de la Onapre
Carlos López enfatizó que la salarización de los bonos permite tener una base sólida de sueldos a los trabajadores y puso el ejemplo de que un trabajador, antes del aumento, tenía un bono vacacional de 600 bolívares pero, una vez se hizo el reajuste y se incorporaron los bonos al sueldo, el mismo pasó a 2.900 bolívares.
Subrayó que el instructivo de la Onapre está siendo revisado porque «se dejaron de lado algunas cláusulas contractuales» y destacó que en el congreso de trabajadores sector educación se propuso crear una comisión técnica de alto nivel, junto a los minsiterios de Finanzas y Planificación, aunada a la presencia de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, para revisar las nuevas acciones y corregir lo que se necesite.