Carlos Valero insta a iniciar negociaciones con el chavismo a partir del 28 de julio
Valero considera indispensable fortalecer la candidatura de Edmundo González, ya que liderará el proceso de paz y será el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales
Carlos Valero, secretario de Asuntos Internacionales del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), aseguró este miércoles 12 de junio que debe existir una negociación entre las fuerzas democráticas y el chavismo tras los comicios del 28 de julio, para recuperar la estabilidad del país.
En declaraciones para el podcast «Vladimir a la Carta», Valero aseguró el triunfo del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, pero cuestionó que aún no se hayan establecido acuerdos sobre la convivencia democrática después de las elecciones presidenciales.
«Hay que construir una narrativa para que el chavismo decida aceptar el cambio de mando, desde el 28 de julio en adelante tiene que comenzar una negociación para que nadie sienta que va a ser perseguido por sus ideas, ni tampoco que necesita ser sujeto de un chantaje para conseguir algo del Estado», sostuvo.
El partido UNT continúa defendiendo que la manera de que el Venezuela salga de la crisis es a través de los votos, la negociación y una cultura política en la que los acuerdos y el país esté por delante, para «superar el estancamiento de los últimos 20 años».
Señaló también que las posturas radicales de los dirigentes de oposición podían afectar la candidatura de González Urrutia, ya que, si los venezolanos perciben que se entró a un proceso de venganza, se reproduciría una espiral de inestabilidad. Agregó que es insostenible un cambio brusco de gobierno, y consideró que a partir del 28 ellos (el chavismo) estarán dispuestos a negociar.
Por otro lado, afirmó que UNT está trabajando para contar con un testigo en cada mesa, para fortalecer el resguardo de los votos en los siguientes procesos electorales del año 2025. Solicitó a los ciudadanos la creación de una enorme red de voluntariado para votar en masa y no hacer eco de rumores, porque «es casi imposible» que haya fraude electrónico, y llamó a los líderes políticos a no caer en triunfalismos, sino doblar los esfuerzos en pro de la campaña de González Urrutia.
*Lea también: Chavismo y oposición plantean tres tareas similares para reducir inquietud de la victoria