Presidenta de WOLA: Negativa de presentar actas hace inviable reconocimiento de Maduro
La presidenta de WOLA, Carolina Jiménez Sandoval, afirmó que «se hace indefendible reconocer o normalizar a los autoritarismos de nuestro hemisferio», por lo que pidió a los Estados miembros «que más allá de sus diferencias políticas y sus afinidades ideológicas se pongan de lado de las miles de víctimas de violaciones de derechos humanos y del pueblo venezolano»
Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), aseguró que la negativa de las autoridades venezolanas de presentar las actas de votación «hace completamente inviable» el reconocimiento o legitimidad de Nicolás Maduro como presidente electo.
«Nos enfrentamos a una realidad peculiar: la falta de evidencias es la evidencia. La negativa del gobierno de Nicolás Maduro a presentar las actas electorales hace completamente inviable el reconocimiento de cualquier legitimidad o viabilidad como presidente electo», dijo Jiménez Sandoval durante su intervención en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) este miércoles.
Recordó que, en base a la Ley Orgánico de Procesos Electorales, se deben publicar los resultados en Gaceta Electoral a los 30 días siguientes a la proclamación de candidatos. «Esto no ha ocurrido en Venezuela», subrayó.
Considera que «se hace indefendible reconocer o normalizar a los autoritarismos de nuestro hemisferio», por lo que pidió a los Estados miembros «que más allá de sus diferencias políticas y sus afinidades ideológicas se pongan de lado de las miles de víctimas de violaciones de derechos humanos y del pueblo venezolano».
Recordó que la sociedad venezolana fue sometida a «una de las olas represivas más violentas de la historia» del país, en la que más de 1.800 personas, entre ellos 68 adolescentes, permanecen detenidos.
«Como consecuencia de esta represión vemos con suma preocupación un espacio cívico cada vez más asfixiado. por esto no debe sorprender el número de personas forzadas al exilio, algunos de ellos sin contar con documentos de identidad, porque la anulación de pasaportes ha sido otra de las medidas arbitrarias tomadas», resaltó la presidenta de WOLA.
También alertó al Consejo de la OEA que «no puede permitir que prácticas de terrorismo de Estado sean parte de la historia de las Américas en el siglo XXI», pues «genera un peligroso precedente de las democracias de toda la región».
Hizo cuatro propuestas concretas a los Estados miembros que apuntan a mantener «esfuerzos de mediación y la presión diplomática sobre las autoridades venezolanas para que cese la política del terror y se abra el camino hacia una transición»; el respeto a la soberanía y el derecho al voto; que se apoye la renovación de la Misión de Determinación de Hechos; y se adopte una política de respuesta regional a la migración venezolana, con perspectiva de derechos humanos.
Para este último punto, destacó, es necesario habilitar mecanismos para la regularización migratoria, el refugio y la integración de venezolanos que huyen del país. «Es urgente que se apoye a la diáspora venezolana para evitar, como pretende el gobierno venezolano con sus últimas medidas, que se convierta en una diáspora castigada».