Casi 40 países respaldan renovar mandato de Misión de la ONU sobre Venezuela
En la lista de los 39 países, que apoyan la renovación del mandato de la Misión de la ONU sobre Venezuela, figuran 13 que tienen voto en el Consejo de Derechos Humanis. Human Rights Watch solicitó a los Estados miembros de las Naciones Unidas que no le den el voto a Venezuela para que permanezca en esa instancia
39 países manifestaron su respaldo para renovar, por dos años más, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos que investiga los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Así se dio a conocer en una comunicación, fechada el 3 de octubre.
Albania, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chequia, Chile, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia; Eslovenia, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia; Grecia, Guatemala, Irlanda, Islandia; Israel, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumania; Suecia y Uruguay son las naciones que suscriben la resolución para debatirla entre este jueves 6 o el viernes 7 de octubre en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
De esos 39 países, son 13 los que tienen voto en el Consejo.
El documento, que propone la renovación del mandato de la Misión, condena de manera enérgica «las vulneraciones y transgresiones del derecho internacional de los derechos humanos» en Venezuela, al igual que los actos represivos y de persecución por motivos políticos, el uso arbitrario de la fuerza, la tortura y las detenciones arbitrarias.
También exhortan a la administración de Nicolás Maduro a aplicar «de forma plena e inmediata» las recomendaciones que se han recopilado en los diferentes informes emanados desde la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y por la Misión Independiente.
De igual forma, expresan su “profunda preocupación por la continua erosión del estado de derecho, falta de transparencia en el proceso de designación de jueces y fiscales, las condiciones de trabajo precarias e injerencia política, incluido el reciente nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo que carecen de independencia». Destacan que se persiste en socavar la independencia judicial; se fomenta la impunidad y la violación de los DDHH.
Proyesto Oficial de Resolucion by TalCual on Scribd
Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) pidió, este miércoles 5 de octubre, a los Estados que integran la ONU a que no le den el voto a Venezuela para que sea integrante del Consejo de DDHH, debido a su historial de represión por parte de la administración de Nicolás Maduro.
El director para las Naciones Unidas de HRW, Louis Charbonneau, argumentó su petición al decir que la «acción vengativa» del Ejecutivo venezolano no hace apto al país para que esté en el mencionado Consejo porque si sigue allí, va a socavar la credibilidad de la ONU.
La elección de nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tendrá lugar el próximo 11 de octubre y Venezuela compite con Chile y Costa Rica por dos plazas reservadas para países latinoamericanos. En 2019, la nación centroamericana se postuló para formar parte de la instancia pero no logró los apoyos requeridos. Quedaron entonces Brasil y nuestro país.
La Misión de Determinación de Hechos presentó el martes 20 de septiembre su tercer informe anual respecto a la situación en Venezuela, centrándose en la cadena de mando y la comisión de crímenes de lesa humanidad que cometieron los servicios de inteligencia como el Servicio Boliviariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Con información de Provea / Qué Pasa