Casi hay fecha, ¿habrá diálogo?
La rectora Tibisay Lucena anunció el pasado martes que sería a finales de octubre cuando los venezolanos que desean salir de este desastre puedan firmar la petición del revocatorio
La última declaración de la MUD sobre el diálogo lo supeditaba a que el Consejo Nacional Electoral estableciera la fecha para la recolección del 20% de las firmas del padrón electoral, único requisito constitucional para activar el revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
La rectora Tibisay Lucena anunció el pasado martes que sería a finales de octubre cuando los venezolanos que desean salir de este desastre puedan firmar la petición del revocatorio. Aunque no dio una fecha precisa ya hay un anuncio más o menos concreto. ¿Será esto suficiente para la MUD? No lo sabemos pero creemos necesario que la entente opositora se vuelva a sentar con los mediadores internacionales e intente concretar o avanzar en un diálogo con el Gobierno para tratar salir del hueco en que está el país. Nos dicen que en los primeros intercambios que se dieron se produjeron algunos avances entre las partes.
No es que la oposición logró lo que quería, lo que es obvio, pero sí hubo disposición de parte gubernamental por conversar sobre algunas de las propuestas de la MUD. Nosotros no confiamos en la palabra de ningún representante oficialista, pero es cuestión de probar si lo conversado tiene alguna posibilidad de concretarse.
Es por ello que creemos conveniente que desde la alianza democrática se den pasos en ese sentido, sobre todo cuando desde instancias internacionales y desde algunas embajadas en Caracas la MUD está siendo percibida como el factor que está colaborando menos en la concreción del diálogo. Hay que volver a sentarse sin ceder a chantajes de los radicales.
Deja un comentario