Cavecal: No podemos hablar de crecimiento en el sector, la caída este año puede ser de 20%
El presidente de Cavecal, Tony Di Benedetto, explica que el sector, que genera unos 60.000 empleos directos e indirectos, requiere de un conjunto de medidas que le permitan mejorar la competitividad en el mercado, frente a la entrada de calzado importado que compite con menores precios. El gremio estima que el calzado nacional apenas cubre 15% del mercado nacional
La industria del calzado es la segunda más contraída en el segundo trimestre de este año, según la última encuesta elaborada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). Solo dos sectores cayeron, el otro es el de fundición de productos metálicos.
La contracción del sector calzado en dicho periodo se ubicó en 11,5%. En entrevista a TalCual el presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), Tony Di Benedetto, explica los desafíos que enfrentan las fábricas en este momento y las proyecciones nada alentadoras para el cierre de año.
—¿El sector calzado fue uno de los más contraídos en la encuesta de Conindustria del segundo trimestre, qué estrategias o medidas tomará el sector para mejorar estos números?
— En principio el año pasado veníamos con unos aranceles del 12% y eso prácticamente no nos permitía competir. Este año los aumentaron a 22%, pero ha sido muy abrumadora la importación de productos terminados y el contrabando. El producto terminado ahora paga 22% de aranceles, cosa que nos podría ayudar a estimular la producción, sin embargo, seguimos luchando para que esos aranceles queden al 35% y nos dé una pequeña ventaja que nos pudiera equiparar con los países vecinos y mejorar nuestros niveles de competitividad.
El representante gremial indica que hay otros factores que influyen en los números que atraviesa el sector actualmente. Esto les ha llevado a plantear una estrategia en cuanto al pago de impuestos, como lo fue sumarse a la petición de exigir que se eliminara el IGTF en bolívares, no obstante, menciona la baja demanda del producto nacional, debido a que los zapatos importados pueden conseguirse en el mercado a precios muy por debajo de los nacionales.
Sobre la reducción del IGTF en bolívares a 0%, en julio de este año, el presidente de Cavecal sostiene que al menos son cargas que dejan de afectar el flujo de caja de las empresas, por lo que lo ve como una ventaja que les ayuda en un primer momento, aunque no es suficiente.
*Lea también: Porcentaje del IGTF para operaciones en bolívares solo se redujo a 0%
—¿En este momento qué porcentaje del calzado que hay en el mercado, es nacional e importado?
—Nosotros no cubrimos ni 15% de calzado nacional, es triste decirlo. El importado tiene una gran parte del mercado. En cuanto a consumo históricamente nosotros cubríamos casi 80% del mercado nacional, pero en los últimos años ha habido muchos efectos negativos en el mercado.
—¿Cuántos empleos genera este sector, cuáles son los estados o las ciudades que más actividad y empleo generan?
—Hasta el año pasado eran casi 60.000 empleos directos e indirectos. La mayor actividad la tenemos en la Gran Caracas con 50% de la producción nacional, algo en Carabobo, Táchira, Lara, pero la actividad principal está en Caracas, Miranda y Carabobo, que tiene gran porcentaje de producción.
Aquellas empresas sin actividad, que se han visto afectadas se ven en la obligación de reducir un poco la mano de obra, porque tampoco tenemos una fuente de financiamiento accesible, la mayoría son créditos indexados y para nosotros es bastante oneroso.
—¿Hay exportación de calzado venezolano, si es así desde cuándo y a qué países principalmente?
—En estos momentos debido a la situación no tenemos los mejores precios referenciales para lograr algo de exportación. Sí ha habido exportación, pero más que nada en calzado de seguridad, este se ha visto afectado, pero no tanto como el calzado comercial, ellos no han tenido esa baja y esto les ha permitido mejores condiciones para intentar la exportación. Aunque es muy poco lo que se exporta a nivel de zapatos se seguridad, son esporádicas. Las condiciones no nos permiten llegar al mercado exterior.
—¿Cuánto es el consumo per cápita de calzado en Venezuela para este 2024 y cuánto fue el año pasado?
—Se calcula entre 2,7 y 3 pares per cápita. Para la situación económica del país es un poco elevado, pero uno de los factores de esos números, se debe al bajo costo del producto importado, por ejemplo, el calzado importado se consigue en $7, nosotros como producto nacional no pudiéramos tener esos niveles de precio.
Las cifras aportadas por Cavecal muestran una recuperación en el consumo per cápita de calzado, casi equiparados a los números que tenía el país en 2013. Sin embargo, en la época de recesión económica, los niveles cayeron a mínimos, por ejemplo, en 2019 los venezolanos apenas compraban 0,50 pares.
—¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento en el sector?
— No podemos hablar de crecimiento, quizás de una pequeña recuperación. Pero calculo que estamos por debajo del año pasado y que este 2024 pudiéramos estar un 18% ó 20% por debajo del año pasado, el sector se va a ver muy comprometido.
El sector aboga por un conjunto de condiciones que les permita mejorar el desempeño de la industria del calzado. Entre esas peticiones está una fuente de financiamiento sostenible, pues solo 49% de las empresas recibe financiamiento de la banca nacional. El gremio indica que requieren de mayores aranceles, así como mejorar el poder adquisitivo de la población.