Cavecom-e prevé más empresas de almacenaje y distribución para el comercio en línea
El presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, indicó que si todo el mercado informal que existe hoy en Venezuela se suma al mercado formal, la penetración del comercio electrónico sería de 60% a 70% en el país
Un gigantesco mercado informal y un aumento de billeteras digitales han caracterizado al negocio de compra-venta en línea en el país en 2022, indicó la la Cámara de Comercio Electrónico (Cavecom-e). La aparición de portales que ofrecen servicio de logística también está formando un nicho importante en el sector, aunque éstas y todo lo que implica esta industria tienen pendiente un mundo de regulaciones y formalización.
El presidente de Cavecom-e, Richard Ujueta informó que la actividad del comercio electrónico en Venezuela aumentó 2.200% con respecto a 2021. De acuerdo a las proyecciones del gremio, el monto del consumo en las diferentes plataformas de venta tiene un promedio de entre 25 y 30 dólares.
Acotó, no obstante, que una gran cantidad de transacciones no entran en la estadística de los tickets de consumo debido a que tanto comprador como vendedor prefieren encontrarse personalmente para hacer la operación de compra-venta y /o pago en efectivo, si se trata de un monto alto en la venta.
«El sector ha venido creciendo desde el año 2020. La pandemia de covid-19 hizo que se rompieran diques sobre la resistencia que había en el empresariado con respecto a su ingreso en el comercio electrónico. Sin embargo, existe aún una gran cantidad de vacíos que les impide incorporarse de lleno. Esto ha creado una informalidad, existe un mercado anárquico que no se puede evaluar. Existe un mercado informal gigantesco», dijo.
Entre las limitantes, destacó Ujueta, es la inexistencia de la factura electrónica y de botones de pago, la imposibilidad de pagar un producto o servicio a través de tarjetas de débito y crédito, entre otros.
«Es por ello que estamos viendo a una gran cantidad de empresas que están incursionando en el área, entrar en un ambiente informal. Además, la falta de mecanismos de pago formales es lo que hace que nosotros como Cámara, tengamos solo proyecciones sobre el número de operaciones electrónicas», destacó.
El sector que continúa liderando el comercio en línea es alimentos, seguido de medicinas, cuidado personal y repuesto automotriz.
La industria del comercio electrónico involucra a las fintech, a la banca, a los organismos financieros proveedores de tarjetas de débito y crédito, los couriers o empresas logísticas y delivery; los proveedores de tecnología y, los portales llamados market place (grandes centros comerciales en línea, almacenaje y distribución). Mercado Libre, por ejemplo, está incursionando fuertemente en este negocio logístico, así como los centros comerciales Sambil y Millenium, apuntó el presidente de Cavecom-e.
«Prevemos que en 2023 muchos depósitos para almacenar mercancía abrirán sus puertas nuevamente para recibir los productos de la actividad que se genera en el comercio electrónico, vemos que habrá un movimiento importante en la logística para que este comercio se encamine dentro de la formalidad», sostuvo.
*Lea también: Comerciantes piden voluntad política para aprobar el uso de facturas electrónicas
Formalizando al sector
La Cámara espera para 2023 poder ofrecer una certificación de comercio electrónico seguro, que autentica al vendedor para que el comprador tenga un mecanismo con tecnología blockchain con el cual identificar a la persona o empresa que ofrece el servicio. «Aunque este certificado no evita que alguien pueda ser objeto de un fraude, por lo menos se minimiza este tipo de delito», señaló Richard Ujueta.
Sostiene que si todo este mercado informal que existe hoy en Venezuela se suma al mercado formal, la penetración del comercio electrónico sería de 60% a 70% en el país. «Muchas personas surfearon la crisis al ingresar a las redes sociales e internet. Muchos emprendedores acudieron a las redes. Pero se debe formalizar al sector. El comercio electrónico es complejo, se necesita logística, herramientas tecnológicas, procedimientos, personal especializado y soporte técnico».
Explicó que con la Ley de Emprendimiento aprobada en 2020, a estas empresas se les permite mediante un registro muy sencillo, iniciarse como una pyme y contar con personalidad jurídica. «Se vienen dando pasos importantes, pero hay que unificar todas esas políticas. Recordemos que para registrar una empresa en Venezuela el proceso tarda 147 días, según cifras de Consecomercio. Es por ello que esas trabas se deben ir desmontando para ir hacia una verdadera economía digital».
Ujueta recordó que en 2002 se promovió una ley de comercio electrónico la cual se aprobó en primera discusión en la Asamblea Nacional, pero no avanzó. «Desde la Cámara recomendamos que debía cambiarse varios aspectos porque era una ley muy sancionatoria, al punto, que la llamamos ley penal del comercio. De 74 artículos, 50 eran penales y sancionatorios. Desde la Comisión de Administración y Servicios se nos comunicó que tenían interés en empezar a discutir una nueva ley, con la cual se pondría orden a esta anarquía de la actividad».
Existe -sin embargo- varias regulaciones en el sector. Los proveedores de servicios financieros no bancarios, por ejemplo, son habilitados por el Banco Central de Venezuela (BCV), pero se deben regir por las normas de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Dijo Ujueta que aquellos proyectos o emprendimientos de fintech quedaron paralizados porque los requisitos que exige Sudeban «son casi como para montar un banco. Las fintech no compiten con la banca, son recaudadores de fondos para la banca, y en muchos países de Europa y en Latinoamérica hay normativas flexibles para ellos».
A su juicio, estas normas desincentivan el negocio, pero a su vez recomienda que las empresas que se dediquen a este negocio cumplan con las regulaciones ya existentes. «Nosotros hemos comunicado por escrito a todos los miembros de la Cámara, alertando sobre que alguien que tenga una billetera digital debe registrarse ante Sudeban, porque si no, será sancionado».
El último trimestre del año suele ser de muchas operaciones en el comercio electrónico y el 25 de noviembre Cavecom-e organizará el acostumbrado Black Friday de forma on line con descuentos de venta. «Esta es una actividad que la Cámara ha venido promocionando. Queremos que este día se convierta de fiesta nacional para el comercio y para los consumidores y, con el cual también se da inicio la temporada decembrina».
*Lea también: Yummy reestructura su método de cobro vía pago móvil por prohibición de la Sudeban