CDH-UCAB: Participación ciudadana está obstaculizada y controlada por el Estado
Plataformas digitales como WhatsApp o Telegram han tomado relevancia como espacios de coordinación e información para ejercer el derecho a la participación política, dice un informe del CDH UCAB
El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) presentó, el pasado 3 de marzo, su informe sobre “La participación política ciudadana en Venezuela más allá de lo electoral”, donde afirman que uno de los principales obstáculos para la movilización de la sociedad en torno a temas políticos está “obstaculizada y controlada por el Estado”.
El estudio, donde participaron como investigadores Mariana Scolaro y Leonardo Verónico, detalla que aunque la participación política “se mantiene latente y desafiante al Poder”, también se se encuentra “amenazada, reprimida, limitada, obstaculizada y controlada por el Estado”.
Cuando la sociedad se moviliza por reclamos políticos lo hace de forma “local, selectiva y no generalizada”, especialmente en contextos como organizaciones de derechos humanos, universidades y protestas. Las plataformas digitales como WhatsApp o Telegram también han tomado relevancia.
En este aspecto, dichas redes sociales sirven como espacios de coordinación e información para ejercer el derecho a la participación política, debido a la censura de medios tradicionales y la continua restricción de espacios físicos por parte de las autoridades.
73,1% de los encuestados consideró que no es común el uso de mecanismos de expresión fuera del ámbito electoral, debido a “la ausencia de garantías estructurales para el ejercicio a la participación política, una política sistemática de represión y persecución que produce una censura significativa de la participación”.
El estudio también hace énfasis en la necesidad de los procesos de renovación de los partidos políticos. 61,2% de los encuestados afirmó que no promueven mecanismos o espacios de expresión política ciudadana distintos a los procesos electorales. Ese papel lo cumple la sociedad civil.
Pese al contexto de fuertes limitaciones estructurales a la libre participación, los encuestados por la UCAB identificaron a la sociedad civil organizada como herramienta de resistencia fundamental para la creación y el fortalecimiento de espacios de expresión política ciudadana. Consideran además que es una oportunidad para impulsar la inclusión de una mayor agrupación, entendimiento y creación de espacios.
Los investigadores resaltaron la necesidad de mayor formación y difusión sobre los distintos mecanismos y espacios de participación política, más allá de las elecciones y su extensión, y el impacto que tienen las resoluciones que se producen.