Cecodap: Casos de acoso escolar aumentaron 225% en 2023
En su informe Somos Noticia 2023 que recogió información de 17 estados del país, Cecodap detectó que la cantidad de solicitudes por casos de acoso escolar, abuso sexual y maltrato aumentaron 73%
La integridad física y psicológica son los derechos más vulnerados de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela, según señaló la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) durante la presentación de su informe este martes 25 de abril.
De acuerdo con la organización, durante 2023 aumentaron los casos por acoso escolar, abuso sexual y maltrato infantil.
En comparación con los datos publicados en el informe de 2022, señalaron que, en cuatro meses del 2023, los casos de acoso escolar han aumentado 225%.
«Para el año anterior se encontraban en 13,11% (…) Eso puede tener varias causas, una de ellas es el regreso a la presencialidad, la intervención del Ministerio Público y la ausencia de protocolos, estrategias pedagógicas y acompañamiento a centros educativos para hacer frente a este tipo de violencia», explicó Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap.
Los principales agresores están en casa
Las cifras de abuso sexual también incrementaron 46,66%.
«No solo se han incrementado la cantidad de los casos, sino también la severidad de las agresiones en donde niños, niñas y adolescentes son víctimas», afirmó Trapani.
El maltrato dentro del seno familiar tuvo un aumento de 21,42%. Trapani explica que los padres, cuidadores y escuelas tienen graves dificultades para ejercer el rol de crianza, educación y protección, por problemas identificados en el ámbito familiar como el estrés, frustración, rabia, ansiedad y tristeza, donde la problemática económica y deterioro en la calidad de vida estimulan los conflictos de convivencia donde los niños se llevan la peor parte.
Señalan que el padre predomina como el principal agresor el 20,33% de los casos, seguido de la madre (14,83%), y los compañeros (12,28%).
«Esto está muy relacionado con los tipos de violencia (…) Hay que romper el mito del que el agresor sexual es una persona alejada del entorno (…) Las situaciones de casos recibidos son personas cercanas que en función a esa relación de confianza materializan el abuso a partir de una simetría de poder», subrayó Cecodap.
Por otra parte, se registró un 13,20% de conflictos causados por la propia conducta del adolescente; «8,49% de situaciones de negligencia; 14 solicitudes por castigo físico y humillante y otras solicitudes como niños en situación de calle, seis casos por grooming y ciberacoso (5,6%)».
Cecodap puntualizó que las cifras de este informe no representan la totalidad de casos en el ámbito nacional, por lo que «seguramente la realidad es mucho más dura, compleja y la cantidad de casos mayor».
Temor a la denuncia
Ángela Villafranca, abogada del Servicio de Atención Jurídica de Cecodap sostuvo que durante las orientaciones legales y escritas en las que la ONG brindan asesorías a niños, niñas, adolescentes o familiares cuando detectan la vulneración de un derecho, para posteriormente hacer un escrito dirigido al organismo del Estado que deba encargarse de ello. El principal problema durante las orientaciones es que las familias tienen miedo a denunciar o desconfianza hacia los organismos.
«Mayormente las familias indican desconfianza al sistema de protección o temor con alrededores, porque los agresores pueden ser familiares, vecinos, personas unidas directamente a la familia (…) por lo que temen que pueda haber consecuencias por la denuncia», expuso.
Por su parte, Carlos Trapani aseguró que, además del miedo por temor a represalias, hay otros obstáculos por los que las familias prefieren no denunciar, como la complejidad de los procesos, demora en procedimiento, dificultad de acceso de expedientes, lograr situaciones o ver cara a cara a un fiscal o consejero, así como temor a la revictimización.
Reconoció que hay un esfuerzo importante de los organismos de protección, pero «buenos deseos no garantizan derechos (…) La violencia tiene un efecto devastador. La infancia dura muy poco y los efectos perjudiciales de la infancia duran toda la vida».
Para leer más del informe, ingrese aquí.
*Lea también: Acoso escolar, un problema con solución en la prevención