Cedice: Día Mundial de la Propiedad Intelectual y Venezuela en el último lugar
Venezuela se ubicó en el último puesto del Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2022, presentado por la Property Right Alliance. Esta posición representa una caída respecto al año anterior cuando fue Haití el país peor evaluado tanto de Latinoamérica y el Caribe como del mundo en materia de respeto a los derechos de propiedad en una muestra de 129 naciones.
En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Alianza por los Derechos de Propiedad- PRA – una coalición global de 110 entidades en 53 países, organiza varias actividades de divulgación en todo el mundo, este mismo 26 de abril. El lema de este año 2023 es «Mujeres y PI: Acelerar la innovación y la creatividad».
Esta Alianza, de la cual forma parte la asociación civil venezolana Cedice Libertad, destaca la importante contribución de la mujer en la innovación en todos los ámbitos de la sociedad.
«A medida que las mujeres configuran el presente y el futuro, los formuladores de políticas deben garantizar el derecho de las mujeres a crear y poseer sus obras. De acuerdo con el componente de Igualdad de Género del Índice Internacional de Derechos de Propiedad, existe una profunda disparidad de derechos de género en algunos países y regiones», señaló Rocío Guijarro Saucedo, gerente general de Cedice Libertad.
Cabe destacar que los cuatro indicadores de peor desempeño con respecto al componente de Igualdad de Género del referido índice son: acceso de las mujeres a los derechos sociales, prácticas de herencia, acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra y acceso a la propiedad distinta de la tierra.
«Si no mejoran estos indicadores de paridad, será imposible que las mujeres participen plenamente en la vida social y vida económica de su país, robando al mundo sus potenciales contribuciones innovadoras a ciencia e innovación», advirtió Guijarro.
Indice 2022
Venezuela se ubicó en el último puesto del Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2022 (IPRI 2022, por sus siglas en inglés), presentado este miércoles por la Property Right Alliance, coalición de think tanks dedicadas a la defensa de los derechos de propiedad de la cual forma parte el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).
Esta posición representa una caída respecto al año anterior, cuando fue Haití el país peor evaluado tanto de Latinoamérica y el Caribe en una muestra de 129 naciones.
Dicha evaluación parte de un baremo que examina tres componentes: entorno legal y político de los países, respeto a la propiedad física y respeto a la propiedad intelectual. La data recopilada es analizada y presentada anualmente en un informe, que es elaborado por Sary Levy-Carciente, miembro del Comité Académico de Cedice Libertad y Hernando de Soto, para la elaboración del Indice.
En la edición 2022 del IPRI, la puntuación más baja obtenida por Venezuela corresponde al entorno legal y político, ante la falta de independencia judicial y la existencia de un marco regulatorio que atenta contra la propiedad privada en el país, como ha sido denunciado por el Observatorio de Derechos de Propiedad.
El primer puesto del IPRI 2022 a nivel mundial correspondió este año a Finlandia, mientras en la región de América Latina y el Caribe, Chile fue el país con más garantías y respeto al derecho de propiedad (puesto 33 del índice global).
En este Día mundial de la Propiedad Intelectual, la PRA expresa su respaldo a las iniciativas impulsadas por la agencia de la ONU para la propiedad intelectual- Wipo por sus siglas en inglés- que impulsa el desarrollo de la creatividad e innovación para la construcción de un mundo mejor.
«Proteger los derechos de propiedad intelectual es fundamental para hacer avanzar la tecnología y promover el crecimiento económico, y además para garantizar un futuro más equitativo y próspero para todos. Creemos que la protección de la propiedad intelectual es esencial para fomentar una economía dinámica, próspera e innovadora», se añadió.
Las organizaciones de defensa de los derechos de propiedad apoyan las iniciativas impulsadas por la Wipo en sus esfuerzos por promover y proteger la propiedad intelectual, «creemos que su trabajo es fundamental para garantizar una economía global próspera e innovadora, así como el crecimiento económico y la prosperidad mundial», finalizó Rocío Guijarro Saucedo, gerente general de Cedice Libertad.