Cedice: Precio en dólares de los bienes y servicios en Venezuela aumentó 38,9% en un año
Un estudio de Cedice Libertad sobre cómo evolucionaron los precios en bolívares y en dólares en el último año, señala un incremento anual de 38,9% en los productos que se venden en el país en moneda extranjera. Esto significa que si los venezolanos gastaban $100 en enero de 2022 ahora deben erogar $138,9. Recalcó que el IGFT tuvo efectos negativos graves, ya que encarece los bienes y servicios y contrae la demanda
Hoy los venezolanos necesitan 77,8 dólares más para cubrir la misma compra en la cual gastaban 200 dólares hace un año. De acuerdo a los rubros del último estudio Inflaciómetro que Cedice Libertad publicó recientemente, señaló que los precios de los bienes y servicios medidos en moneda extranjera aumentaron 38,9% en el último año para quedar en $277,8.
«La inflación acabó con el poder adquisitivo de los venezolanos, haciendo imposible que los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades básicas», afirmó Cedice en la información.
En los datos aportados se destaca que los precios en dólares para el rubro de alimentos aumentó 38,90% entre el 15 de enero de 2022 al 15 de enero de 2023, mientras que los productos de higiene incrementaron 18,95% y el grupo de servicios un alza de 29,33%.
El rubro que refleja un mayor incremento fue el de restaurantes con 49,94% y el de mayor variación fue el de transporte con 2,73%.
Cedice recalcó que una de las causas del repunte de los precios fue la adopción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGFT) a las ventas en moneda extranjera a comienzos de 2021.
«Los efectos negativos han sido graves, debido a que este tributo es en efecto un impuesto al consumo, que encarece los productos y contrae la demanda de bienes y servicios», indicó el organismo.
Señaló que este incremento en los precios de bienes y servicios finales, también contrae el consumo y desacelera el crecimiento económico, «lo que tiene un efecto inflacionario que impacta en el bienestar de los ciudadanos en diferentes ámbitos».
Por otra parte, las cifras de Cedice indican que los precios en bolívares aumentaron 353,25% en el período de un año.
Destacando que los precios del grupo alimentos reflejó un incremento importante de 401,52%; seguido de restaurantes con 401,31%; el grupo servicios con una variación de 317,21%; recreación con 314,14%; higiene con 328,60% y transporte con 250,26%.
*Lea también: Alza del dólar se come ingresos de transportistas: ni el mantenimiento pueden cubrir