Celac coordina red para evacuar a latinoamericanos y caribeños de Ucrania
Una red de asistencia consular regional para evacuar a ciudadanos latinomericanos y caribeños desde Ucrania es dirigida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 10 países latinoaméricanos articulan esfuerzos para atender a connacionales. México envió avión militar este domingo
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) articula una red de asistencia consular regional para evacuar a ciudadanos latinomericanos y caribeños desde Ucrania.
La Celac, cuya presidencia «pro tempore» la ejerce Argentina, informó que las representaciones consulares de las cancillerías de Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil ya están articulando sus recursos.
El objetivo de la Celac es implantar un plan de evacuación «recién cuando estén dadas las condiciones de seguridad».
En un comunicado, la Celac indicó que «en el marco de las acciones de colaboración que realizan los países integrantes de la Celac, la PPT Argentina destaca la iniciativa propuesta por Perú para abordar de manera coordinada la asistencia a sus ciudadanos a través de la cooperación consular», según registró swissinfo.
Destacó que la cooperación regional es fundamental para prestar asistencia consular en las circunstancias actuales, «intercambiando información y articulando acciones conjuntas».
Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta en Twitter, informó, este domingo 27 de febrero, que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, despegó de México, rumbo a Rumania el avión 737 de la Fuerza Aérea Mexicana.
Equipo de apoyo humanitario que participa en la operación. Merece amplio reconocimiento la eficaz organización y respuesta de la SEDENA. pic.twitter.com/qLyQZvPjuc
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 27, 2022
Las embajadas y consulados de los Estados miembros de la Celac en Ucrania, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía y otros países vecinos están en «comunicación permanente» con la organización, así como sus respectivos consulados.
Lea también:Plasencia aprovecha presidencia argentina de la Celac para pedir apoyo contra sanciones