Cendas calcula que en julio la educación a distancia requirió invertir mínimo $1.200
En la canasta presentada por el Cendas-FVM se incluyen diez productos fundamentales para poder mantener el esquema de la educación a distancia, entre ellos computadoras, impresora router wifi entre otros
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) estimó que la canasta de educación a distancia del mes de julio se ubicó en 330.560.348 bolívares, es decir, el equivalente a 1.220,54 dólares.
La canasta de educación a distancia nace tras la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de mantener la educación a distancia debido a la cuarenta por el coronavirus.
*Lea también: Maestros agremiados a la FVM no se incorporarán al reinicio de clases
En ella se incluyen diez productos fundamentales para mantenerse conectados y cumplir con el esquema de la educación a través de internet.
Se destaca que una computadora de gama media baja, tiene un costo de 132.750.000 bolívares, equivalente a 450 dólares, una impresora básica 65.000.000 bolívares o 225,34 dólares. Mientras que un router tiene un valor de 8.940.000 bolívares o unos 15 dólares.
El ingreso mínimo mensual de un trabajador venezolano es de 800.000 bolívares, el monto equivale a un poco más de dos dólares, de acuerdo la tasa del Banco Central de Venezuela para este miércoles 12 de agosto.
La mayoría de los gremios docentes de la educación nacional preescolar, básica, media y universitaria, han alertado que la educación a distancia ha sido un fracaso, porque ni el país tiene la plataforma para ejecutar esta programación, ni los hogares tienen los equipos para recibirla.
El 9 de julio el gobernante Nicolás Maduro anunció que el año escolar 2020-21 iniciará el 16 de septiembre de 2020 y se mantendrá la actual modalidad de educación a distancia, empleada para evitar la propagación de la covid-19.
Tras el anuncio del mandatario expertos advirtieron que las clases a distancia agrandarán brecha entre los más vulnerables. En entrevista para Unión Radio, Ramírez resaltó que el servicio de internet no llega a toda la población y muchos de los alumnos y maestros que están en escuelas y liceos no tienen las herramientas para acceder.