Cendas reporta baja de precios por primera vez desde que el país entró en hiperinflación
El Cendas informó que en junio diez de los 60 productos que contiene la canasta escasearon: leche en polvo, mortadela, atún enlatado, azúcar, aceite de maíz, arvejas, pastas alimenticias, pan, queso amarillo y sardinas enlatadas
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros reportó por primera vez en los veinte meses que lleva Venezuela en hiperinflación una caída de precios de algunos alimentos.
En su reporte mensual, el Cendas informó que en junio cinco rubros de la canasta alimentaria familiar bajaron de precio: raíces, tubérculos y otros, -11,8%; granos, -10,7%; carnes y sus preparados, -4,9%; leche, quesos y huevos, -3,6% y pescados y mariscos, -0,8%. Mientras que seis aumentaron de precio: salsa y mayonesa, 20,2%; frutas y hortalizas, 14,2%; grasas y aceites, 14,1%; cereales y productos derivados, 10,2%; café, 8,0% y azúcar y sal, 1,8%.
Cada día de junio una familia de cinco miembros necesitó 9,09 dólares para cubrir las necesidades mínimas de alimentación. El precio de la canasta se ubicó en 2.625.578,15 bolívares, 328,19 dólares a una tasa promedio de 8.001,6 bolívares por dólar. Se requirieron 65,6 salarios mínimos (Bs. 40.000) para poder adquirir la canasta alimentaria.
¿Pero por qué han bajado los precios de algunos productos? Según los expertos, hay una caída en el consumo muy grande y ante esta corrección en la demanda, la oferta es mayor.
Comerciantes han tenido que mantener y hasta bajar los precios de algunos alimentos producidos en Venezuela por la dramática caída de la demanda. Muy pocos consumidores pueden pagar los insumos que están en los anaqueles y en las neveras. De hecho, la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) calcula que ahora los consumidores cuando van al mercado apenas pueden llevarse en promedio cuatro productos, cuando antes compraban 16 artículos.
“La caída del consumo hace que haya exceso de inventario, y a los comerciantes no les queda otra que bajar o estabilizar algunos precios, sobre todo de productos perecederos como la carne y el queso”, dijo el diputado Ángel Alvarado, economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN)
Explicó que la política de contracción del crédito que aplica el Banco Central de Venezuela (BCV) a través del encaje bancario marginal, ha estabilizado el tipo de cambio y bajado, mas no frenado, la velocidad del aumento de precios.
En junio, la tasa de inflación mensual se desaceleró 6,5 puntos porcentuales al pasar de 31,3% en mayo a 24,8% en junio, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) calculado por el Parlamento.
Sin embargo, eso no significa que Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario en el que se encuentra desde noviembre de 2017, cuando la tasa mensual fue de 56,7%, según la AN.
Escasez
El Cendas informó que en junio diez de los 60 productos que contiene la canasta escasearon: leche en polvo, mortadela, atún enlatado, azúcar, aceite de maíz, arvejas, pastas alimenticias, pan, queso amarillo y sardinas enlatadas.
Adicionalmente, no se consiguen 29 productos básicos como: cera para pisos, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condesada, suavizante y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit; anticonceptivos Belara y Trental; Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras. En total, escasean al menos 39 productos en este registro.