Censura y hostigamiento contra la prensa se incrementaron en mayo
La ONG Espacio Público aseguró que los principales responsables de las vulneraciones siguen siendo los cuerpos de seguridad, instituciones y funcionarios públicos
Durante el mes de mayo se recibieron 114 denuncias de violaciones a la libertad de expresión, de las cuales 29 fueron formuladas por periodistas; 13 por los medios de comunicación; 6 por portales y plataformas web, por bloqueos durante la sesión de la Asamblea Nacional (AN) o actos del presidente encargado, Juan Guaidó, según la ONG defensora de la libertad de expresión, Espacio Público.
“Los principales responsables de las vulneraciones al derecho siguen siendo los cuerpos de seguridad, instituciones y funcionarios públicos”, refirió la organización.
Los primeros días de mayo estuvieron marcados por los 12 casos de violaciones a la libertad de expresión, ocurridos el primero de este mes, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, convocó una jornada de protestas de calle que concluyó con heridas de perdigón, robos y agresiones físicas a manos de efectivos a los trabajadores de la prensa.
La censura tuvo un alza los días 7, 14, 14 y 21 de mayo, cuando funcionarios de la Guardia Nacional les impidieron a los periodistas el acceso a las sesiones de la Asamblea Nacional realizadas en esas fechas.
Lea también: Venezolanos en el exilio ven “irresponsable” impulsar elecciones con Maduro en el poder
La restricción estuvo a cargo del mayor general Leonardo César Malaguera Hernández, quien semana a semana dispuso un operativo de seguridad que negó la entrada de los medios al hemiciclo.
«El bloqueo informativo no permitió que los canales de señal abierta Televen, Globovisión, Venevisión y Tves transmitieran información sobre lo ocurrido en las calles venezolanas, lo mismo sucedió con las principales emisoras de radio», denunció la ONG.
Las redes sociales fueron restringuidas. El acceso a Internet para los usuarios del principal proveedor de servicios, la estatal Cantv, fue bloqueado. La empresa restringuió el acceso a Youtube, Bing, Google, Twitter, Facebook e Instagram durante las alocuciones de Guaidó, sesiones ordinarias de la AN y cualquier otro evento vinculado con la oposición.
«Es una constante que la empresa estatal proveedora de servicios de Internet Cantv, bloquee el acceso a las plataformas de vídeos por dónde canales de televisión digital, periodistas y diputados hacen la transmisión de la coyuntura actual que vive el país», concluyó.
Con información de Espacio Público