Centros comerciales piden a venezolanos ser corresponsables en cuidado de la salud
Freddy Cohen lamentó que todavía no haya podido reactivarse el servicio del cine dentro de los centros comerciales a pesar de haber protocolo de bioseguridad
El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Freddy Cohen, aseguró este lunes 11 de enero que el mes de diciembre representó un mes de cierta recuperación para el gremio porque se registró un 80% de movilización en comparación con el último mes del año 2019 y reconoció que, aunque fue un 20% menor que en 2019, fue positivo porque es necesario considerar el tema pandemia que afectó a todo el mundo y con ello, el flujo comercial.
En entrevista para Globovisión, Cohen destacó que desde Cavececo se está viendo al futuro en mediano y largo plazo al considerar que en la actualidad se encuentran en un modo de «supervivencia» debido a la situación generada por la covid-19, pero enfatizó que se mantienen con optimismo y con ganas de hacer las cosas.
A su juicio, el periodo de flexibilización ampliada decretado por el Ejecutivo en diciembre evidenció que la ciudadanía está dispuesta a retornar a su rutina dentro de la llamada «nueva normalidad», proceso que considera ya se está gestando porque «la gente sabe que las personas sanas no se pueden quedar encerradas en sus casas, sino que pueden salir a trabajar con medidas de bioseguridad, con protección» y acotó que cuando la mayoría esté vacunada contra el covid-19, se podrá poner un poco al lado y continuar con el normal funcionamiento de las cosas.
*Lea también: Templos permanecerán cerrados en todo el estado Falcón hasta el #7Feb
«Pero el presente y futuro es subsistir al modo pandemia con protección, pero pensando y entendiendo que el publico ha respondido; que está dispuesto a regresar a los centros comerciales ¿por que? Porque vivimos la experiencia de diciembre. Tuvimos una recuperación y unas ventas que fueron, digamos, inspiradoras, positivas», señaló.
Advirtió que los números fueron medianamente de recuperación a pesar que rubros como restaurantes y cines permanecen cerrados, al igual que varios establecimientos no pudieron aguantar los meses de confinamiento y no reabrieron sus puertas.
Abogó por la reapertura de los cines, insistiendo en que ya había sido presentado un protocolo de bioseguridad para iniciar funciones. Dijo además que este es un entretenimiento «clásico» de los venezolanos «y es triste que por ahora no hayamos podido recuperar estos espacios». Por ello, recordó que en varios países han tomado medidas sanitarias y los cines han reabierto sus puertas al público.
Destacó que la ciudadanía también debe colaborar para preservar su salud dentro de los centros comerciales, más allá de las campañas y señalizaciones para que se respeten las regulaciones de bioseguridad dispuestas como el uso del tapabocas y el respeto del distanciamiento social, lo que en opinión de Freddy Cohen, se elimina el 95% de posibilidades de contagiarse. Además, destacó que el hecho de estar en un esquema 7+7 no es significado de ablandar las medidas.
*Lea también: VPI anuncia cese temporal de operaciones en Venezuela tras decomiso de sus equipos
«No podemos bajar la guardia. Después de este diciembre, debemos ser mas estricto con los temas de bioseguridad dentro de los centros comerciales porque nos interesa que nuestros empleados, colaboradores que trabajan dentro de las tiendas y nuestros visitantes, que van ocasionalmente, para que de alguna manera estén en espacios seguiros y aprender cómo vivir en la nueva normalidad», subrayó.
Resaltó que las autoridades tienen la intención de impulsar el comercio para la reactivación de la economía nacional, siempre y cuando se apliquen las medidas de seguridad. Volvió a proponer la posibilidad que se tengan dos turnos de trabajo dentro de las tiendas que laboran en los centros comerciales para permitir la continuidad del trabajo, pero sí un personal rotativo para evitar el contagio y cumplir con las estipulaciones del gobierno.
Sí dijo que las fallas en los servicios públicos, como los cortes en la electricidad y del agua, así como el problema de la escasez de combustible, afectó el traslado de muchos clientes a los centros comerciales.