Cepal proyecta crecimiento del PIB para Venezuela en 2022, pero es el peor de la región
Los datos de la Cepal indican que en 2021 la economía venezolana fue la que más cayó entre los tres países que sufrieron contracciones del PIB, lista en la que figuró junto a Haití (caída del 1,3%) y Suriname (contracción de 1%)
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó nuevas estimaciones de crecimiento económico, con cifras que calculan el rendimiento de las economías de los países latinoamericanos y caribeños durante 2021 y estiman su desempeño hasta 2022.
Para Venezuela, las proyecciones asoman una noticia positiva, puesto que se espera un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) por primera vez desde 2013. Sin embargo, este impulso es de apenas 1% y se postula como la economía que menos crecerá en una región que se recupera de los abates que produjo la pandemia en los dos últimos años.
En cuanto a los resultados de la actividad económica venezolana en 2021, contrario a las afirmaciones de Maduro sobre el «primer año con crecimiento económico desde que inició la guerra económica», la Cepal calcula una nueva caída del PIB en un 4%.
De esta manera, los datos de la Cepal indican que en 2021 la economía venezolana fue la que más cayó entre los tres países que sufrieron contracciones del PIB, lista en la que figuró junto a Haití (caída del 1,3%) y Suriname (contracción de 1%).
Así mismo, en 2022 se espera un crecimiento muy tímido que es aún más desesperanzador al tener en cuenta que en los últimos ocho años, la economía se ha contraído más de un 80%. Es decir, incluso aunque es practicamente imposible caer más, la recuperación es sutil, especialmente al comparar con las proyecciones de crecimiento de 32% de Guyana, el 11,9% de Santa Lucía o el 8,2% de Panamá.
En Sudamérica, la Cepal proyecta que los países que más crecerán en 2022 serán Perú (4,4%), Cuba (4,1%), Paraguay (4%) y Colombia (3,8%). Naciones como Chile (3,2%), Argentina (2,7%) y Brasil (2,2%) quedan un poco rezagadas en la lista, pero es importante tener en cuenta que poseen economías más grandes y por lo tanto el crecimiento suele ser más sutil.
*Lea también: Alberto Fernández presidirá la Celac e intentará mediar en la situación de Venezuela
Expectativas de la Cepal sujetas a cambios
Las perspectivas para 2022, sin embargo, pueden variar en función de los posibles cambios que se susciten en el transcurso del año. La pandemia merodea como un peligro inminente para la economía internacional a pesar de que la vacunación ha avanzado a buen ritmo.
Variantes como la ómicron, que empezó a provocar cifras récord de contagios en todo el mundo, desatan nuevos riesgos para la economía. De regresar a los esquemas de cuarentena y restricciones comerciales más estrictos, como al inicio de la pandemia, las economías recibirán el impacto nuevamente.
También deben tenerse en cuenta los cambios de orden político en cada país. En Chile iniciará su gestión el presidente electo Gabriel Boric, mientras que en Brasil y Colombia se celebrarán elecciones presidenciales.