Cerca de 40 mil migrantes venezolanos solicitaron asilo en España en lo que va de 2024
El CEAR advierte que en agosto de 2024 cada una de dos solicitudes de asilo por parte de los migrantes en España son denegadas, aunque los venezolanos reciben más medidas favorables por razones humanitarias
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de España publicó este viernes que un total de 111.463 migrantes han solicitado asilo en España entre enero y agosto de 2024, de los cuales aproximadamente 40% son ciudadanos procedentes de Venezuela.
De acuerdo con la data del CEAR, casi cuatro de cada 10 personas presentaron sus requerimientos por personas que salieron del país en busca de una mejor calidad de vida debido a que Venezuela «atraviesa una grave crisis humanitaria y política».
Además, revela que solo el 15% de estas peticiones se han solucionado de forma satisfactoria que, de según Europa Press, requiere un aumento del 2% en agosto pero sí dice que cada una de dos solicitudes son denegadas.
*Lea también: Lula afirmó que Brasil seguirá recibiendo migrantes venezolanos con «mucho respeto»
El 40% de las personas -en su mayoría migrantes venezolanos-, dice el CEAR, solo reciben protección por razones humanitarias por «tener menos garantías».
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España informó el jueves 15 de agosto que en el primer semestre de 2024 llegaron a ese país unos 44.000 migrantes venezolanos, de los cuales 22.600 lo hicieron de enero a marzo y 21.400 en el segundo trimestre, lo que para las autoridades españolas representó una media de 240 personas al día.
Las estadísticas indican que actualmente la población de migrantes venezolanos en España ya creció a 390.000 personas aproximadamente. Un tercio de ese número fijó su residencia en Madrid.
*Lea también: Canciller de España respeta «decisión soberana» de Venezuela de llamar a su embajadora
El número de llegada de venezolanos diariamente evidencia una ligera aceleración del 7% respecto a 2023, cuando se reportó la llegada de 82 mil personas procedentes del país con un promedio de 225 ciudadanos al día.
Los datos constatan el progresivo aumento de la población de origen venezolano en España, que en los últimos diez años se ha multiplicado por más de siete.
Con información de Europa Press