Cerco sanitario sacrifica más del 60% de las empresas de transporte interurbano
El director ejecutivo de la Cámara de Transporte Interurbano, Fernando Mora, afirmó que el cerco sanitario no es lo único que frena la operatividad del sector, pues asegura que hasta que no se solucione la escasez de gasoil la circulación seguirá restringida
El cerco sanitario ordenado por el gobernante Nicolás Maduro en Distrito Capital y los estados Miranda, Vargas y Bolívar -que comprende la suspensión de la rutas interurbanas desde y hacia esas entidades- afecta en más del 60% a las empresas que prestan servicios de transporte de rutas largas. Así lo aseguró a TalCual el director ejecutivo de la Cámara de Transporte Interurbano, Fernando Mora.
El representante gremial señaló que el el cierre de Miranda y Caracas afecta significativamente al sector debido a que las principales rutas de todo el país salen o desde el terminal La Bandera o desde el terminal de Oriente.
*Lea también: Delcy Rodríguez reporta 574 nuevos contagios por covid-19
«Al cerrar los terminales estás prácticamente sacrificando entre el 60% y 70% de la empresas interurbanas que no podrán prestar servicio de ruta larga. Las rutas que cruzan el país pasan por Caracas y Miranda», aseveró Mora.
Señaló que la medida anunciada por el mandatario el 14 de marzo deja al sector prácticamente atado de manos, pues las rutas en las que se permitirá trabajas son cortas y con un volumen de pasajeros muy bajo. Advirtió que, al menos por esta semana, unos 5.000 puestos de trabajos del sector interurbano estarán paralizados.
No obstante, el director ejecutivo de la Cámara de Transporte Interurbano asegura que el cerco sanitario no es lo único que frena la operatividad del sector. «La realidad es que hasta que no se solucione el tema del gasoil no se va a poder circular a nivel nacional. El verdadero problema es la falta de gasoil, que no hay para todas las unidades de transporte», enfatizó.
El gobernante Nicolás Maduro ordenó una flexibilización «parcial y limitada» en Distrito Capital y los estados Miranda, Vargas y Bolívar en la semana del 15 al 22 de marzo, por ser las entidades donde más se han registrado contagios por covid-19 en los últimos días. El mandatario apuntó que en el resto del país la flexibilización de la cuarentena podrá aplicarse de forma total.
«Declaramos cerco sanitario y flexibilización limitada en la región capital y el estado Bolívar. Se decreta una flexibilización parcial, limitada, con cerco sobre Caracas, Vargas, Miranda y Bolívar. Mantenemos el 7+7 con esta variante de cuidados especiales», dijo sin explicar cómo funcionará el cerco sanitario en esas entidades, solo mencionó que implica declarar emergencia para abrir capacidades hospitalarias y aumentar la capacidad de respuesta en unidades de cuidados intensivos. Tampoco precisó qué rubros podrán estar operativos durante esta semana en esas cuatro entidades.
Tras el anuncio de Maduro, el ministro de Transporte Hipólito Abreu, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que del 15 al 21 de marzo estarán suspendidas las rutas interurbanas desde y hacia Caracas, Miranda, Vargas y Bolívar. Táchira continuará restringido.
«Se informa que durante el cerco sanitario ordenado por Nicolás Maduro en Caracas, La Guaira y Miranda se prestará servicio de transporte superficial, Metro y Ferrocarril para facilitar la movilidad interna de usuarios de los sectores priorizados», agregó el funcionario.
#14Mar Se informa que durante el cerco sanitario ordenado por el Presidente @NicolasMaduro en Caracas, La Guaira y Miranda se prestará servicio de transporte superficial, Metro y Ferrocarril para facilitar la movilidad interna de usuarios de los sectores priorizados.
— Hipólito Abreu (@HAbreuMRT) March 15, 2021