César Pérez Vivas: Maduro no puede dispersar los votos en un revocatorio
Pérez Vivas sostuvo que el derecho a activar el revocatorio tiene la misma jerarquía que el llamado a elecciones
El exgobernador del estado Táchira César Pérez Vivas, quien también representa al Movimiento Venezolano por el Revocatorio, aseguró este martes 30 de noviembre que en los próximos días exigirán la modificación de normas para poder activar el mecanismo, ya que a su juicio las mismas son «discriminatorias» e impiden que se pueda generar el proceso.
En entrevista concedida a VPItv, Pérez Vivas insistió en que el referendo revocatorio es una forma en la que el chavismo no puede dispersar a la oposición porque no existen otros candidatos ni tarjetas a elegir, sino más bien se le pregunta a los venezolanos si desean que Nicolás Maduro continúe en el poder y además cree que el mandatario no tendría capacidad de maniobra porque tampoco se dará margen para que se genere una tesis de desestabilización.
De igual forma, el exgobernador del Táchira sostuvo que el derecho a activar el revocatorio tiene la misma jerarquía que el llamado a elecciones, por lo que considera que a la hora de una eventual activación y convocatoria se deben abrir la misma cantidad de mesas que en unos comicios. Agregó que el tema de recolección de firmas y otros pasos fueron «inventados» para poner trabas al proceso, ya que señaló que en la Constitución solo se habla de manifestaciones de voluntad.
*Lea también: Roberto Picón: A partir del #10Ene se puede introducir papeles para iniciar el revocatorio
Subrayó que el proceso para convocar al revocatorio «nace» el 10 de enero de 2022 y «muere» el 9 de enero de 2023, por lo que dejó claro que se tiene un año para llevar a cabo ese proceso en un lapso no mayor a tres meses, siempre y cuando exista la voluntad política para hacerlo. Dijo que esta opción es la más tangible que esperar a unas presidenciales en 2024 o que se genere una acción desde el exterior.
Por ello, lamentó que todavía no exista una unidad de criterios en torno al mecanismo del referendo revocatorio, recordando que si llegase a ser favorable a la salida de Maduro del poder, las leyes expresan que la convocatoria a elecciones deben hacerse 30 días continuos después de la expresión popular. Recordó que solo se necesita un 20% inicial de los electores, unas 205.000 firmas, para que se comience el proceso.
Sobre lo ocurrido en Barinas y la decisión del TSJ de repetir las elecciones en enero de 2022 tras la inhabilitación del candidato opositor Freddy Superlano, César Pérez Vivas cree que allí se demuestra la «fuerza de participación y del voto popular» y que la administración Maduro quedó «desnuda» con las acciones tomadas judicialmente.
*Lea también: Nicmer Evans: El referendo revocatorio depende de la unidad de la oposición
En ese sentido, es de la opinión de que en enero saldrá más gente a votar por alguien que se opone al partido de gobierno y advierte que Argenis Chávez quizás no sea el candidato del PSUV en estos nuevos comicios. Dijo que la entidad llanera está tomada militarmente, por lo que no se pudo ver el respaldo de los venezolanos a su expresión en las urnas debido al temor que tienen los ciudadanos a la represión por parte de los cuerpos de seguridad.
«Han perdido lo poquito de puntos que habían ganado con la Unión Europea, con el mundo y con el pueblo venezolano», dijo y acotó que si Argenis Chávez se hubiera alzado con el triunfo, «no hubiesen recurrido a esta marramucia y suciedad de desconocer un triunfo», en este caso de Superlano.
Tomó la palabra de la coordinadora de la organización política Vente Venezuela, María Corina Machado, de hacer elecciones populares para renovar el liderazgo de la oposición pero sí resaltó la importancia de participar en el revocatorio porque indicó que la solución debe venir de los mismos ciudadanos.