César Pérez Vivas solicita nulidad de la sentencia del TSJ que avala resultados del 28J
Pérez Vivas solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad de la sentencia que dio como ganador a Nicolás Maduro en los comicios presidenciales, y pidió a la Sala Constitucional restituir el orden jurídico, ya que «la sentencia pone en riesgo la paz y la libertad en Venezuela»
César Pérez Vivas, exgobernador de Táchira, anunció este miércoles 18 de septiembre la presentación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de una solicitud de nulidad de la sentencia emitida por la Sala Electoral que certifica los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En rueda de prensa, Pérez Vivas señaló que esta decisión es «una flagrante violación al orden constitucional» y aseguró que la Sala Electoral ha usurpado funciones que corresponden exclusivamente al Consejo Nacional Electoral (CNE).
El día de hoy hemos presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de nulidad de la demanda interpuesta por la Sala Electoral relativa a la elección presidencial del 28J. Dicha Sala ha emitido una sentencia que constituye una flagrante violación al orden… pic.twitter.com/BkGKOWmbnb
— César Pérez Vivas (@CesarPerezVivas) September 18, 2024
Según el dirigente político, la Sala Electoral carece de competencia para validar los resultados electorales, ya que «es el CNE quien debe hacer la sumatoria de las actas». Agregó que hasta la fecha, el organismo electoral no ha presentado el expediente que contenga el acta de proclamación, lo que, en su opinión, «vicia de nulidad absoluta» el acto y la proclamación del mandatario Nicolás Maduro para el periodo 2025-2031.
Pérez Vivas destacó que la sentencia emitida por la Sala Electoral es contraria a los principios del derecho y a la Constitución venezolana, pues considera que se ha incurrido en una «usurpación de funciones», vulnerando el debido proceso y los derechos fundamentales de los ciudadanos, especialmente el derecho al sufragio y a la participación política.
A su vez denunció que el proceso judicial fue irregular desde su inicio, ya que fue el propio Nicolás Maduro, en su rol de presidente, quien presentó el recurso acompañado del Procurador General de la República.
«Esa sentencia se desarrolló a partir de un extraño escrito presentado por Nicolás Maduro, ejerciendo funciones de Presidente de la República, acompañado del Procurador General de la nación. El señor Nicolás Maduro no tenía cualidad como jefe de Estado para acudir a la Sala Electoral. Él podía hacerlo en su condición de ciudadano, y por lo tanto, la presencia del Procurador y la admisión de el recurso está demostrando que esta sala aplicó un privilegio y creó un procedimiento que no existe en el ordenamiento jurídico venezolano», detalló.
Además, criticó que el examen del material electoral fue realizado sin la participación de los representantes de otros candidatos, calificando el procedimiento de «oscuro y unilateral».
«Extrañamente, la Sala Electoral desarrolló también un peritaje del material electoral «a cuarto oscuro», porque ningún ciudadano distinto a los funcionarios del Estado tuvimos oportunidad de acceder a este famoso peritaje. Y en caso de que hablemos de una prueba de expertos, se supone que la contraparte debe examinar la prueba y eso fue hecho por parte de la misma Sala y del CNE. O sea: se pagan y se dan el vuelto», declaró Pérez Vivas, explicando que ni los ciudadanos ni los representantes de los candidatos pudieron participar en la revisión del material electoral.
Finalmente, el dirigente hizo un llamado a los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ para que corrijan lo que calificó como «un gigantesco exabrupto» cometido por la Sala Electoral y restauren el orden jurídico en el país. Afirmó que está en juego «la paz y la libertad, así como el Estado democrático y social de derecho» que consagra la Constitución de Venezuela.
*Lea también: Enrique Márquez impulsa recolección de firmas para anular sentencia 31 del TSJ