Conferencia Episcopal aseguró que intentos de diálogo han alargado la crisis
El Cardenal Baltazar Porras reiteró que la CEV no busca tomar partido político sino que su deber es pronunciarse ante la situación de crisis que les expresan los feligreses
La Conferencia Episcopal de Venezuela emitió una exhortación donde rechazaron el «aumento de la pobreza, desempleo, carencia de bienes básicos, descontento y desesperanza en general».
Monseñor Fernando Castro hizo lectura de la exhortación final de la CEV. En el escrito, la organización católica aseveró que las medidas implementadas por el Gobierno para dar alimento al pueblo son insuficientes y tienden a crear mendicidad y mayor dependencia. Por otra parte, las políticas sociales y económicas están infectadas del morbo de la corrupción”.
Uno de los puntos mencionados por la CEV es la impuesta Asamblea Constituyente, sobre la cual reiteraron que “inconstitucional e ilegítima en su origen y en su desempeño” que pretende erigirse como un suprapoder en lugar de redactar una nueva Constitución.
“Con la suspensión del referéndum revocatorio y la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, el Gobierno usurpó al pueblo su poder originario. Los resultados los está padeciendo el mismo pueblo que ve empeorar día tras día su situación”, destacaron los miembros de la Iglesia en el comunicado.
Elecciones
Uno de los puntos más enfáticos del comunicado de la CEV fue el llamado a reestructurar el Consejo Nacional Electoral. “Solo así actuará con transparencia y equidad en sus funciones y garantizará el respeto a las decisiones del pueblo. Ante las próximas elecciones debe contarse con la presencia y supervisión de Observadores por parte de reconocidos Organismos Internacionales”.
También destacaron que “Venezuela necesita un cambio de rumbo” por lo que consideraron que las elecciones “son el medio democrático para lograr ese cambio de rumbo. Exigimos la publicación de un cronograma electoral”.
Hablan los representantes de la Iglesia
El Cardenal Baltazar Porras reiteró que la CEV no busca tomar partido político sino que su deber es pronunciarse ante la situación de crisis que les expresan los feligreses y las informaciones sobre la emigración masiva o la trata de mujeres venezolanas que buscan mejores oportunidades en el exterior.
Porras señaló que los intentos de diálogo que se han realizado lo que han hecho “es alargar la situación y tanto el gobierno como la oposición deben presentar a la población que es lo que está en la mesa de negociación y que es lo que buscan”.
Justamente, en el comunicado de la CEV se expresó que “el diálogo y la negociación entre Gobierno y representantes de la Oposición, en principio, son inobjetables y necesarios. Sin embargo, deben darse en condiciones distintas de las que hasta ahora se han establecido”.
«Dios quiera que pudiera haber un resultado positivo porque si no sería poner otra fecha para ponerse a reunir para seguir exactamente en lo mismo y eso no garantiza que la población venezolana se sienta representada y con esperanza ante algo que no hace sino correrse la arruga y perder más tiempo», sentenció el prelado.
Además, el expresidente de la CEV indicó que esperan otra reunión con la Asamblea Nacional u otras instituciones para tratar el tema de la crisis humanitaria.
El cardenal Porras también se refirio a las protestas por comida que se han registrado desde finales de diciembre de 2017. “El pueblo está en la calle porque tiene hambre. Sabemos que con esta Ley del Odio no se toman las medidas necesarias para atender al pueblo”.
A juicio del cardenal Porras, las protestas están siendo avaladas por el Gobierno que controla la distribución de alimentos a través de algunos programas o las colas, debido a la dependencia de las importaciones en lugar “de producir las cosas con calidad aquí”.
Deja un comentario