Iglesia católica afina protocolos de cara a la reapertura de los templos
La asamblea de obispos de la iglesia católica pidió a los sectores políticos del país a dejar a un lado los discursos y remedios paliativos que no solucionan los problemas de fondo
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor José Luis Azuaje, explicó que ya la iglesia prepara protocolos sanitarios y de distanciamiento de cara a la reapertura de los templos y el regreso de las actividades religiosas en el país.
En coordinación con representantes católicos en todo el mundo, y tomando como ejemplo las medidas adoptadas en otros países, Venezuela adaptará su propio protocolo según la cultura del país y las posibilidades de las iglesias.
«Si tenemos que prepararnos en función del futuro, ya hemos elaborado protocolos mirando también la experiencia de países que han sufrido mucho como España e Italia, viendo lo que han hecho, pero poniéndolo en nuestra cultura. Sabemos que no somos muy dados a resguardar normas», indicó Azuaje en una entrevista para Unión Radio.
La autoridad de la iglesia católica advirtió que muchas de las medidas no van a gustar a los feligreses, pero que son necesarias para resguardar la seguridad de todos los que asistan a los templos.
«No se trata de tocar campanas y abrir puertas para que acudan todos a la gran fiesta. Va a haber normas que no van a gustar, que nos costará entender en función de la participación», insistió.
La separación de aproximadamente dos metros entre cada persona, el uso de mascarillas y la reducción de la cantidad de personas que podrán entrar a las iglesias se presentan como algunas de las condiciones más probables de cara a la reapertura. Sin embargo, se consideran otras medidas como el uso de pinzas para entregar el cuerpo de cristo durante la comunión, y la obligatoriedad de que los sacerdotes se laven las manos al menos tres veces durante cada misa.
Azuaje sostiene que debe decidirse aún cuáles medidas se adoptarán y cuáles se descartarán, debido a que Venezuela no puede integrarlas todas por limitaciones culturales y presupuestarias. También adelanta que los sacerdotes deberán someterse a un proceso de formación para integrar estas normas.
«Veremos aquí en Venezuela cuales tendremos qué seguir, pero ya tenemos un protocolo. Eso incentiva un proceso formativo para los sacerdotes. Desgraciadamente no tenemos tantos recursos como para llegar a los extremos que se exigen», comentó.
Acuerdo nacional
Horas antes, la CEV emitió un comunicado en el que manifiestan su preocupación por lo que ocurre en el país, tanto por la crisis generada tras la aparición del covid-19 como por las consecuencias que se viven producto de los problemas de índole económico, social y político que cada día más se intensifican y producen zozobra e incertidumbre en la población.
En la misiva, la conferencia de obispos de la iglesia católica indicó que los obispos y arzobispos viven la misma situación que los pobres en el país, donde «compartimos esta dramática situación de dolor, violencia, y sufrimiento que padece la inmensa mayoría de los venezolanos y que hemos calificado como moralmente intolerable».
Además, asegura que la pandemia del coronavirus lo que ha hecho es poner en evidencia las carencias que sufre el pueblo y la incapacidad de las autoridades de resolverlas. Aunque las medidas de aislamiento emanadas desde el Ejecutivo venezolano lograron detener preventivamente la cadena de contagio, se ha evidenciado un repunte en el número de infectados dentro del país -muchos provenientes de los nacionales que regresan vía Colombia-.
*Lea también: Diosdado Cabello acusa a alcalde opositor de intentar promover disturbios en Lechería
Pidió que se atienda la necesidad de los profesionales de la salud que enfrentan la enfermedad para que se le brinden los insumos necesarios, así como hizo hincapié en que se tomen en cuenta las opiniones médicas, académicas y de investigadores respecto al combate de este virus y garantizar igualmente la libertad a los periodistas que informen sobre ello.
Indicó la CEV de la iglesia que aunque la mayoría de la población ha acatado de forma cívica las medidas restrictivas y se han evidenciado muestras de solidaridad y acompañamiento a los sectores más vulnerables, «se hace necesario elaborar, lo más pronto posible, con la amplia participación de todos los sectores sociales, una hoja de ruta de levantamiento de la cuarentena que incluya la facilitación de la movilización de los trabajadores, la reactivación de la economía y del comercio, la apertura progresiva de los templos para las celebraciones litúrgicas, en el respeto a las normas sanitarias que aconseje la emergencia».
La iglesia resalta que la crisis no se puede usar como un «arma de control político».
Manifestó su inquietud por la disminución de la producción nacional y del comercio, muchos que debido a esta situación se han debilitado económicamente. En ese sentido, dijo que el país está «a la deriva»desde el punto de vista económico ante la amenaza latente de que muchos negocios no puedan reabrir después que pase la crisis de la pandemia.
*Lea también: Oficialismo acuerda con la ONU pagar ayuda humanitaria con oro retenido Inglaterra
«El país está cerca de una quiebra económica de grandes proporciones. El malestar de la gente por las múltiples carencias se ha expresado en diversas protestas que, en ocasiones, han sido reprimidas con violencia, pero no se puede contener el hambre con represión», escribió la CEV.
Aprovechó para calificar la situación de «inaceptable», por lo que fustigó a los sectores políticos del país a dejar a un lado los discursos y de buscar remedios paliativos que no solucionan los problemas de fondo. En ese sentido, destacó que se debe «acompañar y alentar los procesos para que se den las transformaciones y los cambios necesarios a nivel político, social y económico», traduciéndose eso en un cambio que sea fundamental en el país.
La forma de salir de la crisis «no es eliminando al que piensa diferente», sino es la inclusión de todos los sectores buscando una ruta en conjunto que permita solucionar los problemas que agobian a Venezuela y por ende, debe ser la reconciliación y el perdón lo primero que debe hacerse.
La CEV hizo un llamado «a un acuerdo nacional inclusivo de largo alcance que salve a Venezuela de la gravísima crisis en la que se encuentra sumergida y a iniciar procesos para rescatar y recuperar el país social, política y económicamente».
Exhortación CEV 28-05-2020 by TalCual on Scribd