CEV exhortó a informarse bien sobre las preguntas del referendo consultivo del #3Dic
La CEV resaltó que el referendo «no debe ser manipulado por intereses meramente políticos» y pidió que las tensiones bajen
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado con fecha del miércoles 22 de noviembre en el que manifiestan estar a favor de la soberanía territorial de nuestro país sobre el territorio Esequibo y explicó que la iglesia ha ayudado a desarrollarla con su presencia permanente en la frontera.
En el texto, la CEV exhortó a la ciudadanía a informarse bien sobre el significado de las preguntas que se harán en la consulta del 3 de diciembre, al igual que saber cuáles son las consecuencias que traen las mismas; ya que eso les permitirá poder actuar con libertad y conciencia a la hora de expresarse.
Por ello, la Conferencia resaltó que el referendo «no debe ser ni manipulado por intereses meramente políticos ni como medio de presión para los ciudadanos».
*Lea también: Maduro ordenó a estudiantes de educación media hacer «consulta simbólica» del Esequibo
De igual forma, la CEV pide que las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Guyana no pasen a un conflicto. Abogan porque prele el diálogo y las vías legales establecidas para resolver la disputa territorial que lleva más de 100 años.
Además, exhortan al Gobierno a que tome este referendo como punto de partida para contribuir a la toma de conciencia para dar respuesta a otros problemas que tiene Venezuela como la crisis en los servicios públicos, en el sistema de salud, la educación y la nutrición, «además de garantizar los derechos políticos y electorales de todos».
Comunicado de La Presidencia de La CEV Ante El Referéndum Consultivo Sobre El Esequibo 1 (1) by TalCual on Scribd
Sobre la necesidad de que impere el diálogo para evitar una escalada del conflicto, también se pronunció el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, quien señaló el 21 de noviembre que un deterioro en la relación entre Venezuela y Guyana, que se disputan el territorio de Esequibo, puede perjudicar a toda la región.
«No tengo ninguna predicción sobre cómo esta disputa continuará, pero lo que no quisiera que ocurra es que la relación entre Venezuela y Guyana se deteriore hasta el punto en que las acciones nos perjudiquen a todos, porque todos saldríamos perjudicados”, dijo en una rueda de prensa.