CEV: La nación se ha venido abajo al implantar un sistema totalitario
La iglesia católica fustigó al Gobierno venezolano y exhortó a la población civil a defender y recuperar «las libertades perdidas»
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), divulgó un comunicado este lunes en el que exhorta a la población a defender las “libertades perdidas” y expone que el país se ha venido abajo al tener un sistema “totalitario, injusto e ineficiente”, en la misiva la institución también hizo duras críticas a la sociedad civil.
“(…) Con inmensas riquezas y potencialidades, la nación se ha venido a menos, debido a la pretensión de implantar un sistema totalitario, injusto, ineficiente, manipulador, donde el juego de mantenerse en el poder a costa del sufrimiento del pueblo, es la consigna. Junto a esto, además de ir eliminando las capacidades de producción de bienes y servicios, ha aumentado la pobreza, la indefensión y la desesperanza de los ciudadanos”, reza el comunicado.
* Lea también: Esto recomendó hacer la iglesia católica en días de asueto
A juicio de la iglesia católica “el deterioro ha sido inmenso”, donde la falta de alimentos, medicinas y otros productos, así como las fallas de energía eléctrica que “impide el trabajo productivo y el desarrollo normal de la vida cotidiana, atenta contra la dignidad de las personas”.
En ese sentido, la CEV señala que esto ha llevado los venezolanos a irse del país en busca de nuevos horizontes, “trayendo como consecuencia el desarraigo y la tristeza en miles de familias; a otros los ha empujado a la práctica del contrabando, el «bachaqueo» y variadas formas de corrupción”.
«Quienes nos quedamos luchamos por no perder la esperanza y llamamos a los más débiles a defender sus derechos y recuperar las libertades perdidas»
Asimismo, sostienen que “la dirigencia política no ha estado ni está a la altura de la problemática que sufren los venezolanos. (…) El Gobierno y sus seguidores tienen la mayor responsabilidad, al querer imponer un régimen que mediatiza al ser humano, y así mantener sus intereses políticos y económicos; el plan de la patria ha sido nefasto para la vida de los venezolanos, los tan nombrados motores de la revolución sólo han quedado en el papel”.
“Es imposible que un pueblo con hambre, con enfermedades y sin oportunidades, pueda pensar en el desarrollo integral de la Patria; y más difícil es entender cómo personas que están sufriendo tantas calamidades se adhieren aún a las propuestas gubernamentales que les hacen sufrir, que han quebrado a la nación, y han propiciado que funcionarios públicos hayan hecho de ella su hacienda y peculio personal”, cuestionan.
Por último, invitaron a quienes disienten del oficialismo “a una mayor coherencia en sus prácticas y acciones”, al tiempo que agregan que “la unidad se construye en la pluralidad” por lo que no se debe satanizar a los que “tengan opiniones divergentes, sino más bien, asumir la realidad que vivimos los venezolanos siendo todos más conscientes de dicha unidad”.
“Con ello, se podrá tener un horizonte más claro en el que el reclamo exigente de una salida democrática y pacífica, supere la terquedad de un gobierno que se hace cada vez más ilegítimo por sus actuaciones y por la creciente represión hasta para quienes han sido sus miembros”.