CEV ve en las elecciones una oportunidad para que la ciudadanía sea atendida
A través de un comunicado la CEV también hizo referencia a los enfrentamientos que se han suscitado en la Cota 905 y zonas aledañas entre funcionarios de seguridad y bandas delictivas. Al respecto afirmó que los hechos violentos dejaron ver el debilitamiento en la misión que deben cumplir las instituciones de seguridad del Estado Venezolano
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aseveró que las megaelecciones convocadas para el 21 de noviembre son una oportunidad para fortalecer los liderazgos locales y regionales y para que los aspirantes sirvan a la ciudadanía. La Iglesia tildó de necesario que los aspirantes depongan sus intereses particulares y se aboquen a buscar acciones para atender las necesidades del pueblo.
«Es preocupante la progresiva división que existe entre los diversos actores políticos del país y su desconexión con los problemas del pueblo. Tanto en el gobierno como en la oposición se producen fuertes antagonismos basados en ambiciones personales, sectarismos y ansias de poder, que se han agudizado ante la convocatoria a las próximas elecciones. Se lucha por ocupar cargos de gobierno y poco se piensa en el bien común de nuestro sufrido», señaló la CEV a través de un comunicado.
*Lea también: Dejaron más de 20 puntos policiales permanentes en la Cota 905, asegura periodista
En la misiva también hizo referencia a los enfrentamientos que se han suscitado en la Cota 905 y zonas aledañas entre funcionarios de seguridad y bandas delictivas. Al respecto la CEV afirmó que los hechos violentos dejaron ver el debilitamiento en la misión que deben cumplir las instituciones de seguridad del Estado Venezolano.
«Refleja la crisis político y social en la que hemos estado sumergidos en las últimas décadas. Nos solidarizamos con las victimas
que esta situación ha generado y exhortamos a las instituciones del Estado a no violentar el principio de la centralidad y dignidad humana», agregó la institución.
CEV recuerda denuncias por violaciones a DDHH
La Conferencia Episcopal Venezolana recordó que ya en el pasado ha denunciado las violaciones a los derechos humanos
que han sufrido personas e instituciones en nuestro país y dijo que estas han sido confirmadas en los diversos informes presentados por la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet.
La Iglesia católica Por lo tanto, exigió resguardar la integridad física y la liberación inmediata del director de la organización no gubernamental Fundaredes, Javier Tarazona y otros dos integrantes de la ONG por supuesto terrorismo, traición a la patria y «promoción al odio».
«En los últimos días, hemos sido testigos de algunas situaciones irregulares, como la de una ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos a cuyos miembros se les violentaron estos mismos derechos, en particular el debido proceso, al ser detenidos y
trasladados, sin permitir comunicación alguna con sus familiares y con sus abogados», subrayó la conferencia.
En el comunicado la CEV hizo referencia a la crisis sanitaria que vive el país y que se profundizó con las llegada del coronavirus. En este sentido, instó al gobierno de Maduro a procurar equipar los hospitales y a implementar una verdadera política de vacunación que beneficie por igual a toda la población y con vacunas reconocidas y autorizadas por la OMS.
A pocos días de terminar el año escolar la CEV recalcó las precarias condiciones en las que también se encuentra el sistema educativo venezolano. La institución enfatizó que los docentes de la nación son víctimas de la compleja crisis humanitaria. Detalló que el salario de los profesionales de la educación no cubre lo mínimo que establecen los indicadores mundiales para
considerar que, por lo menos, no se encuentren en pobreza extrema
Para la Iglesia católica venezolana pretender que la educación formal se haga por Internet es una ilusión, pues, argumentaron que 20% de las familias tienen acceso a este servicio.
«Frente a esta crisis educacional, es preciso atender a los docentes: sin ellos no hay proceso educativo. Las políticas educativas deben mirar a crear un Pacto Educativo Global, que involucre a todos, que ponga sobre la mesa el tema de la educación no solo en el ámbito docente y familiar sino también en el ámbito gubernamental, en el campo empresarial, artístico, religioso, y con especial incidencia en lo social, lo político, lo económico, lo cultural, partiendo de alianzas educativas que hagan constituir a Venezuela en una Sociedad Educadora», apuntó.