CEV y Cáritas llaman a no usar ayuda humanitaria en actos de proselitismo político
La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y Cáritas de Venezuela llaman a no emplear la ayuda humanitaria en actos de proselitismo político. Al mismo tiempo, exhortan a la vigilancia de la ayuda humanitaria para evitar su mal por cualquier actor
La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y Cáritas de Venezuela llamaron a no emplear la ayuda humanitaria en actos de proselitismo político.
En un comunicado, emitido este viernes 13 de noviembre, señalaron que «los suministros que proveen los actores humanitarios son gratuitos, no pueden ser condicionados, ni vendidos, ni distribuidos favoreciendo a algunos grupos o personas para patrocinar preferencias políticas, personales o religiosas; este uso de la ayuda es indebido no sólo en un contexto electoral, sino bajo cualquier circunstancia».
Cáritas enfatizó que no admite en sus espacios de atención, discursos o propaganda que promueva o aliente a una u otra tendencia, tampoco autoriza el empleo de sus símbolos con fines propagandísticos.
Asimismo, recordaron que la ayuda humanitaria que llega, a través de las agencias de las Naciones Unidas, de multilaterales y de empresas, es distribuida a la población más vulnerable por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Por eso no puede ser utilizada como parte de actividades de campaña electoral, tampoco en otro momento o espacio.
La Comisión de Justicia y Paz y Cáritas de Venezuela indicaron que la incertidumbre y la conflictividad política tiende a agudizarse, en el país, en el contexto de las elecciones parlamentarias que se realizarán el 6-D, con lo cual también aumenta el riesgo de que operadores partidistas hagan uso
de la ayuda humanitaria en actividades de proselitismo o propaganda electoral. Añadieron que esta práctica «confunde tanto a las personas más necesitadas y vulnerables, como a la opinión pública en general sobre las acciones de los actores humanitarios en Venezuela».
Lea también:Informe UCAB: Solo el CNE sabe a ciencia cierta si es posible realizar parlamentarias}
Por otra parte, en el comunicado, refirieron que Cáritas está sujeta procedimientos rigurosos de rendición de cuentas y seguimiento de los recursos e insumos que recibe. Al mismo tiempo, exhortan a la vigilancia de la ayuda humanitaria para evitar su mal por cualquier actor.
«Cáritas de Venezuela anima a sus miembros a observar de manera rigurosa el Código de Conducta de nuestra organización, y convoca a todos los actores políticos y sociales a trabajar también en consonancia con los principios de neutralidad, humanidad, independencia operativa e imparcialidad que rigen la acción humanitaria en Venezuela y en el mundo», subrayaron.