Chacu, pregúntale a Evo y a Correa; por Simón Boccanegra
¿Por qué Chacumbele en lugar de hablar tantas pendejadas sobre la especulación, sobre que le va a dar en la madre a los especuladores y demás perlas de su inagotable arsenal de truculencias no le pregunta a Evo Morales, a Rafael Correa y a Daniel Ortega cómo hacen ellos para tener a raya a la inflación en sus respectivos países? No le estoy proponiendo que llame a Lula, a Pepe Mujica o a Fernando Lugo, sino a los suyos, a los de la ALBA, a ver si aprende un poquito.
Mientras en Venezuela la inflación del año pasado fue de 25,1%, en Ecuador fue de 4,3% y en Bolivia de 0,3%. Esto, para hablar solamente de los clientes de la ALBA. Pero en Brasil fue de 3,6%, en Uruguay de 5,9% y en Paraguay de 1,9%. ¿Cómo lo lograron todos? ¿Metiendo presos a unos supuestos especuladores, amenazando con aire de perdonavidas con «darles en la madre»? Chacumbele debería mandar a Giordani y a Merentes a hacer un cursillo rápido de finanzas públicas no en Brasil o en Uruguay sino en Ecuador o Bolivia y hasta en Nicaragua. Lo que pasa es que probablemente cuando regresen y le digan a Chacumbele lo que aprendieron el jefe los mande a lavarse ese paltó.
«¿Responsabilidad fiscal?», tronará. «¿Con qué se come eso?» «¿Libertad cambiaria?» «¿No financiamiento monetario del déficit fiscal?» «¡No me vengan con esas vainas! A ustedes les lavaron el cerebro los neoliberales». «Aquí lo que hay que hacer es meter presos a los bodegueros de Carapita y Macarao, pa’ que los demás aprendan».
Giordani y Merentes se cuadrarán, chocarán los talones y se meterán las lecciones en el bolsillo, para que la inflación siga su galope.