Chacumbele descubrió, al fin, la inseguridad
Por primera vez en diez años, Chacumbele se refirió al tema de la inseguridad. Lo hizo en su discurso de la noche del 15 de febrero. Lo hizo apenas en treinta segundos, pero el tono parecía el de alguien que al fin toma conciencia de que tiene un problema muy gordo entre manos.
Además, no sería raro que tan reciente preocupación tenga que ver con los resultados de Libertador, en cuyos barrios es donde más duro pega la inseguridad caraqueña. Su propuesta ganó por una nariz en sitios tan populares como Caricuao, Coche, El Junquito, San Juan y La Vega.
De una vez anunció la creación de una universidad para la seguridad. Pero le voy a hacer una sugerencia. Rescate el informe de la Conarepol, elaborado bajo la inducción de Jesse Chacón cuando era ministro del Interior y luego engavetado por el irresponsable de Pedro Carreño. En ese trabajo se sientan las bases conceptuales para una reforma a fondo de los cuerpos policiales. Estos constituyen hoy, en todo el país, un factor de criminalidad extremadamente peligroso.
Las recientes masacres de Chabasquén, cometida por la policía de Lara; de Maturín, por la policía de Monagas; de El Vigía, por la policía de Mérida; de Chivacoa, a cargo de la policía de Yaracuy, son apenas una muestra de la descomposición de los cuerpos policiales regionales y de la presencia en ellos de asesinos con licencia oficial para matar.
La detección, hace poco, de uno de los guardaespaldas del gobernador de Mérida como sicario al servicio de quien quiera pagar sus «servicios» es otro signo de la gravedad de la situación. Todavía están frescas las actuaciones de los grupos policiales que se dio en llamar de «exterminio», el primero y más importante de los cuales actuaba en Portuguesa, sin olvidar los homicidios atribuidos a la policía de Guárico.
Mientras se gradúan los estudiantes de la universidad para la seguridad, ¿no sería conveniente y útil comenzar por aplicar las recomendaciones de la Conarepol? Jesse, que es doliente de ese informe, ¿no podría sugerirle a su jefe que le eche pichón a esto?
Deja un comentario