ChaScumbele ama al pueblo, por Simón Boccanegra
Lo peor de todas las peripecias económicas de estos días reside en la absoluta inconsistencia e incoherencia de la política económica del gobierno. Hasta el jueves 7 de enero el centro de la chavoeconomía era derrotar la inflación. De allí que durante cinco años se mantuviera clavado en 2,15 el tipo de cambio. Un dólar superbarato, que llevó a alturas siderales las importaciones.
Distintos miembros de la corte de Yo-El-Supremo se burlaban de quienes mencionaban la perspectiva devaluacionista generada por la ancha brecha existente entre el tipo de cambio oficial (2,15) y el «permuta». La cosa era visible que no funcionaba. Sin embargo, decían que devaluar, ¡jamás! Entonces, de pronto, el viernes 8 de enero, sin anestesia, sin aviso ni protesto, la estrategia cambió. ChaScumbele (combinación de «chasco» con Chacumbele) descubrió que el país es «rentista» y con cara de piedra dijo que era necesario romper la dependencia del petróleo, que había que estimular la producción y las exportaciones. Después de once años de volver mierda el aparato productivo nacional (tanto el privado como el público), de comportarse como Rico McPato, rentista por excelencia, ChaScumbele y su Gran Visir, Jorge Giordani, se ponen a hablar el lenguaje del Fondo Monetario Internacional: «Exportación o Muerte». Por tanto, devaluar. ¿Quién dijo que devaluar era malo? Los exportadores recibirán más bolívares por sus dólares para que le echen bolas.
Lástima que no somos Corea del Sur, porque el punto es que no hay exportadores. El año pasado, las exportaciones no petroleras fueron de 3 mil millones de dólares y de esa suma, el 43% fue de acero, aluminio, hierro y petroquímicos, todo producido por el Estado. Los exportadores privados están vueltos leña y su capacidad de reacción ante la nueva estrategia es bien precaria.
Eso sí, la nueva estrategia pone buchón al gobierno, que es lo que, en definitiva, quería. ¿Que la gente va a pagar todo más caro? Mala leche. Son daños colaterales, que ya ChaScumbele nos explicará que son porque él ama al pueblo.