Chavismo confirma desaparición forzada del coordinador de VP Roland Carreño
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que las fuerzas de seguridad del régimen allanaban la residencia de Carreño en horas de la noche
A más de 24 horas de la desaparición del coordinador nacional del partido político Voluntad Popular, Roland Carreño, el oficialismo confirmó que se trató de una detención por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
El fiscal general impuesto por la ilegítima asamblea constituyente, Tarek William Saab, confirmó la detención de Carreño por su presunta participación en «planes conspirativos contra la paz democrática», según indicó en una publicación en su cuenta de Twitter.
En este sentido, delegó al fiscal 73 nacional para realizar las investigaciones correspondientes, que hasta el momento señalan a Carreño como partícipe en «la entrega de armas de guerra y dinero en efectivo» a sujetos de los cuales no ofreció detalles, con la supuesta intención de promover acciones violentas en el país. Aseguró que al momento de su detención, hallaron 12.000 dólares en efectivo y un «R15», aunque probablemente se refiera a un fusil AR-15.
3) Al momento de su #detención al señor Roland Carreño las autoridades policiales le hallaron 12.000$ en efectivo y un R15… de dichas investigaciones en marcha daremos detalles con los elementos probatorios de rigor en las próximas horas
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 28, 2020
Por otra parte, el ministro de Información del chavismo, Freddy Ñáñez, se pronunció para rechazar lo que a su juicio ha sido una «campaña de descrédito» contra el Estado de Derecho en Venezuela con respecto a la detención de Carreño, confirmando que fue capturado, supuestamente «in fraganti».
Según Ñáñez, el dirigente político incluso fue interrogado y habría confesado su participación en supuestos delitos «contra el orden constitucional para alterar la paz de la República».
Sin embargo, ninguno de los funcionarios propició información alguna sobre su paradero, por lo que se trata de una desaparición forzada a manos del gobierno de Nicolás Maduro.
#URGENTE➡️ Rechazamos la campaña de descrédito contra el Estado de Derecho en Venezuela a propósito de la detención del ciudadano Roland Carreño…
— Freddy Ñáñez (@luchaalmada) October 28, 2020
En Venezuela se respetan las garantías, el debido proceso y el derecho a la defensa, sin excepción. En las próximas horas el @MinpublicoVE ahondará en información relevante sobre este caso.#27Oct #CienciaEsSoberania
— Freddy Ñáñez (@luchaalmada) October 28, 2020
Carreño fue detenido en la noche del 26 de octubre junto a dos acompañantes, su ahijado de nombre Yeferson y el también dirigente de Voluntad Popular, Elías Rodríguez. Según allegados al coordinador de VP, fueron abordados por personas no identificadas en un vehículo negro.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), los dos acompañantes de Carreño fueron liberados tras mantenerlos incomunicados por 24 horas en una comisaría de Maripérez. A Carreño, por su parte, estarían cerca de trasladarlo a la cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en el Helicoide.
Roland sigue preso y estarían trasladándolo al Helicoide luego de haberlo reseñado con los supuestos objetos incautados en la detención.
Los liberados rindieron declaraciones y salieron el primero en la tarde y el segundo en la noche. Niegan haber estado en posesión de armas— SNTP (@sntpvenezuela) October 28, 2020
*Lea también: Academias instan al chavismo a no crear falsas expectativas sobre «cura» de la covid-19
Allanan la casa de Carreño
En simultáneo al anuncio de Saab, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que las fuerzas de seguridad del régimen allanaban la residencia de Carreño, quien además es periodista de profesión. Según el director del Centro de Comunicación Nacional del gobierno interino, Alberto Ravell, más de 20 funcionarios ejecutaban el allanamiento.
#27Oxt 9:35 pm. #AEstaHora allanan vivienda de Roland Carreño. En horas de la noche de hoy ministro Ñañez confirmó su detención.
— CNP Caracas (@CNPCaracas) October 28, 2020
La actuación del chavismo tiene características similares y patrones que se han repetido en otras detenciones a dirigentes políticos. Así argumenta el abogado Joel García, defensor de presos políticos como Juan Requesens y Roberto Marrero.
En este sentido, se espera que los oficiales de organismos de seguridad siembren evidencias en la residencia de Carreño, le imputen delitos de terrorismo, traición a la patria y asociación, además de asignarle los mismos fiscales y jueces que se han encargado de condenar a otros dirigentes políticos.
Con el periodista Roland Carreño, con toda seguridad, se repetirá el mismo patrón de actuación: sembrar evidencias, imputar delitos de Terrorismo, Traición a la Patria y Asociación, con los mismos fiscales y ante los mismos jueces.
— Joel García (@joelgarcia69) October 28, 2020