Chavismo cree que recuperación de recursos en Portugal destrabará otras causas
En un caso similar al de Portugal, el oro que permanece resguardado en el Banco de Inglaterra, valorado en unos $2.000 millones, sigue a la espera de una resolución por parte de la justicia británica, que aún no determina si reconocer como representante legítimo de Venezuela a los funcionarios del chavismo o a los de la Asamblea Nacional electa en 2015
El procurador general Reinaldo Muñoz Pedroza considera que la entrega de $1.500 millones por parte del Novo Banco de Portugal, tras un proceso judicial en el cual las autoridades portuguesas acabaron por reconocer a los representantes del gobierno de Nicolás Maduro como autoridades legítimas del país, ayudará a avanzar al chavismo en otras causas donde se disputa la entrega de fondos congelados.
En una entrevista para el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario argumentó que varias decisiones en tribunales extranjeros han favorecido al chavismo y al reconocimiento de las autoridades designadas por la administración de Maduro, por lo que esperan que en las causas judiciales pendientes se produzcan decisiones similares a la tomada en Portugal.
«Esta decisión es bastante clara, no da pie a confusiones. Dice que el gobierno legítimo es el de Nicolás Maduro y los representantes de Venezuela son las instituciones establecidas por las leyes, y que quienes dijeron ser representantes, no lo son. Seguro esto va a ser producto de uso y estudio en otras causas», argumentó.
Muñoz Pedroza sostuvo que el punto central de otros casos similares es definir la representación de Venezuela ante esas jurisdicciones, pues los tribunales se debaten entre reconocer a los funcionarios del chavismo y a los designados por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.
Hizo referencia específicamente al juicio que se mantiene en curso sobre las más de 30 toneladas de oro retenidas en el Banco de Inglaterra, valoradas en unos $2.000 millones, uno de los casos más denunciados por el chavismo como un mecanismo de «robo» del dinero del país.
Al respecto, Muñoz Pedroza considera que las autoridades judiciales de Reino Unido han sido «agresiva» al negarse a reconocer al chavismo como representante legítimo de Venezuela para dar el visto bueno a la liberación de los fondos.
«El caso de Londres es similar. La pregunta sigue siendo la misma ¿Quiénes son los autoridades para movilizar el oro? Bajo la jurisdicción inglesa, que hasta ahora ha sido muy agresiva, la pregunta sigue en el aire, no ha sido resuelta en tribunales», insistió.
*Lea también: Tribunal de Apelaciones de Londres falló otra vez contra el BCV de Maduro por el oro
Además de Reino Unido, en Estados Unidos también permanecen resguardados otros fondos y las instituciones estadounidenses han remarcado que mantienen su reconocimiento a la AN electa en 2015 como representante legal de Venezuela, incluso después del desmontaje del interinato que lideraba Juan Guaidó hasta el cierre de 2022.
Para el chavismo, la retención de estos fondos implica una estrategia internacional que promueve el «bloqueo» financiero de Venezuela para «causar sufrimiento en el pueblo venezolano», asegurando que incluso se impide la compra de alimentos y medicinas, cuando las sanciones no bloquean este tipo de transacciones.
«La estrategia principal de los sanciones que sancionan a Venezuela es causar un sufrimiento al pueblo venezolano, como evitar que recibiéramos las vacunas para combatir la covid-19 o evitar que llegaran alimentos, mediante dinero bloqueado en todo el mundo, dinero líquido que permite hacer pagos urgentes», sostuvo el procurador.