Chavismo «dejó en visto» a cañicultores que solicitaron importar gasoil desde Colombia
El presidente de Conindustria advirtió que las cosechas de azúcar de esta zafra se están perdiendo por falta de gasoil, y recriminó al Gobierno por no ofrecer soluciones pero tampoco permitir que los productores encuentren alternativas
La industria agrícola del país afronta una situación crítica ante la escasez de gasoil, combustible primordial en la cadena productiva, por lo que intentan buscar soluciones para evitar la inminente paralización que se avecina de no solventar la crisis.
Los cañicultores de Portuguesa, estado desde el que se produce la mayor porción de caña de azúcar del país, fijaron su vista en Colombia como posible solución y se prepararon para comprar gasoil al país vecino e importarlo por sus propios medios.
Aunque esta posibilidad permitiría impulsar la producción de azúcar y evitar que se pierdan más cosechas en plena zafra azucarera, lo que conllevaría al desabastecimiento del producto en todo el país, al presentar la solicitud de importación ante las autoridades respectivas del gobierno de Nicolás Maduro, estas nunca ofrecieron una respuesta.
Esta fue la denuncia realizada por el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis, en una conferencia realizada vía Zoom. En su alocución relató que el gobierno chavista no permite que el sector privado encuentre soluciones ante la crisis que atraviesa.
«Los productores de caña de Portuguesa tenían adelantadas todas las diligencias para traer combustible de Colombia mediante cisternas. La ley de Venezuela no permite a privados importar combustible, por lo que se solicitó al Ministerio de Minas y a las autoridades los permisos necesarios, pero hasta el día de hoy, no los han dado», precisó.
*Lea también: Maduro asoma intenciones de reciclar su política de control de precios
Celis advirtió que las cosechas de azúcar de esta zafra se están perdiendo por falta de gasoil, por lo que recriminó al Gobierno por no ofrecer soluciones pero tampoco permitir que los productores encuentren alternativas.
«Se están parando todas las zafras y cosechas de caña de azucar y se están perdiendo en el país por falta de gasoil. Ni lo producimos, ni permitimos que lo importen ¿Tenemos que importar todo el azucar? ¿Qué hacemos con los campesinos y todos los productores agrícolas?», cuestionó.