Chavismo disidente refuta resultados electorales del #28Jul
Juan Barreto y otros considerados como parte del «chavismo disidente» se mostraron críticos con los resultados electorales de este domingo
Varios personajes de la política nacional, que se identifican con el chavismo -y no el madurismo- se han pronunciado en redes sociales sobre las elecciones del domingo 28 de julio donde el CNE anunció que el mandatario Nicolás Maduro fue el vencedor de los comicios.
Walter Martínez, conocido conductor del programa Dossier que se transmitía en VTV, dijo que ante las distintas irregularidades que se evidenciaron en el proceso electoral como el impedimento de la presencia de testigos, fallas en el proceso de totalización, entre otras cosas, le hacen estar de acuerdo con la posibilidad de que el candidato Edmundo González Urrutia haya sido el vencedor de los comicios.
Si como se denunció se llevan cajas, botan testigos de las mesas, detienen el proceso de totalización, etc lamentablemente puede que tenga que estar de acuerdo con este señor. Nada en la calle nos decía ni nos dice que el candidato Maduro gana esta elección
Ésa es la única Verdad https://t.co/NraOgr12lV pic.twitter.com/gNKmM0xYrq— Walter Martínez (@WalterDossier) July 29, 2024
Por su parte, el presidente de la organización política Redes, Juan Barreto, considera que las cifras ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral no coinciden debido a que hay incongruencias en los números presentados por Elvis Amoroso en su primer boletín.
*Lea también: Fiscalía acusa a María Corina Machado, Leopoldo López y Lester Toledo de hackeo al CNE
Perdonen mi ignorancia en matemáticas…
Pero es q necesito q xfa, me lo vuelvan a explicar, es q soy lento.
Cantidad de electores 21.105.157
% de participación 59%
El 59% representa 12.452.042Maduro 5.150.092.
Quedan 7.301.959Edmundo 4.445.978.…
— Juan Barreto (@juanbarretoc) July 29, 2024
Para el exministro de Comunicación e Información Andrés Izarra, las actuales autoridades venezolanas estarían actuando similar a como lo hizo Bashar Al Assad en Siria y da a entender que en el país lo que se registró fue un autogolpe.
un autogolpe electoral como forma de manipulación política en la que un gobierno, tras ser derrotado en las urnas, utiliza el fraude electoral, el respaldo militar y el despliegue de propaganda para mantener el poder.
me atrevo a un concepto, con el perdón de los politólogos https://t.co/L5uuH7c2rz
— Andrés Izarra (@AgIzarra) July 29, 2024
El analista político Damián Alifa advirtió que el CNE comenzará a dilatar la presentación de resultados y que, cuando la oposición tenga las pruebas, los acusarán de haber forjado las actas.
Los que emplazan a la oposición a que demuestre el fraude saben muy bien que el CNE va a tardar en publicar los resultados y que cuando la oposición presente las discrepancias el gobierno dirá que son actas forjadas (y que ellos replicarán esa versión). Por otro lado, saben que…
— Damian Alifa (@AlifaDamian) July 29, 2024
El exgobernador de Aragua Rafael Isea dijo que ahora comienza una «etapa de resistencia».
Comienza una etapa de resistencia https://t.co/Aa3nHJNlIa
— Rafael Isea (@Isea_enContacto) July 29, 2024
El politólogo Nicmer Evans instó al CNE a publicar las actas de votación y asegura que este hito se convertirá en un «punto de inflexión» para cambiar el gobierno.
Será imposible que lo que sucedió no se convierta en el punto de inflexión sin retorno a la salida de la dictadura y el inicio de una verdadera oportunidad de construir una nueva democracia.
Esta nueva etapa apenas comienza.— Nicmer Evans (@NicmerEvans) July 29, 2024
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció los resultados de las presidenciales venezolanas y dio como ganador al gobernante Nicolás Maduro, con un 51,2% de los votos, siete puntos por encima del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia.
Según los resultados del CNE, con 80% de las actas transmitidas y «una tendencia contundente e irreversible», el reelecto Nicolás Maduro obtuvo 5.150.092 votos. A González Urrutia se le adjudicaron 4.445.978 votos (44,2%). El resto de los ocho candidatos obtuvieron 462.704, apenas 4,6% de los votos.
La diferencia entre los principales candidatos apenas fue de 704.114 votos. La participación en estas elecciones fue de 59%.