Chavismo gana vicepresidencia de la 19° Reunión de la Convención contra la Tortura en ONU

En contra del gobierno chavista pesan denuncias de casos de tortura en territorio venezolano, que han causado la apertura de una investigación por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) y acusaciones de crímenes de lesa humanidad por parte de la Misión de Determinación de Hechos
El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hector Constant Rosales, fue elegido como vicepresidente de la 19° Reunión de Estados Partes de la Convención contra la Tortura del organismo internacional, que lleva a cabo su sesión en Ginebra.
Así lo informó el propio Constant Rosales en su cuenta de la red social X, destacando que también tuvo derecho a voto para elegir a los miembros del Comité contra la Tortura vigente, cuyo mandato está próximo a vencer.
«El Comité contra la Tortura está integrado por 10 expertos independientes que son personas de alta reputación moral y reconocida competencia en la esfera de los derechos humanos», detalló.
Esta instancia tiene como función supervisar la implementación por parte de los estados partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, por lo que tiene injerencia directa en la evaluación de las políticas aplicadas por países que forman parte del organismo internacional para prevenir y evitar hechos de tortura.
Mientras que Venezuela ejercerá la vicepresidencia de la 19° reunión de países miembros, en contra del gobierno chavista pesan denuncias de torturas sistemáticas aplicadas en territorio venezolano, que han causado la apertura de una investigación por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) y acusaciones de crímenes de lesa humanidad en los informes periódicos de la Misión internacional independiente de determinación de hechos sobre Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Desde 1998 hasta 2020 la ONG Provea documentó un total de 2.065 víctimas de tortura en Venezuela. El 56,65% de estos casos se produjeron desde que Nicolás Maduro asumió el poder, en 2014.
Según estos mismos registros, tan solo entre enero de 2016 y diciembre de 2020, al menos 899 personas denunciaron ser víctimas de tortura por parte de funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.
*Lea también: Venezuela salió «trasquilada» en primer día de evaluación del Comité de DDHH de la ONU